Cultura

Crearán Secretaría Federal de Cultura

El anuncio fue realizado por el Presidente Peña Nieto durante su tercer informe

Prioridad. Anuncia el Presidente iniciativa de crear Secretaría de Estado encargada de la Cultura.

Prioridad. Anuncia el Presidente iniciativa de crear Secretaría de Estado encargada de la Cultura.

EL SIGLO DE TORREÓN

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una iniciativa para la creación de una secretaría de Estado encargada de la cultura.

Al dar a conocer su Plan de diez medidas, reconoció que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos, por lo que el país debe tener una institución de Estado a la altura de nuevos desafíos.

En este sentido, el mandatario federal manifestó que en breve presentará "una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura", la cual, lejos de representar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en este sector, pues es resultado del análisis del Presupuesto base cero.

Cabe destacar, que en el documento que contiene el III Informe de Gobierno, el mandatario precisó algunos logros de cultura durante el período comprendido de agosto de 2014 a septiembre de 2015, entre ellos el incremento en las actividades artísticas y culturales, difusión de la riqueza cultural de México en el exterior, preservación del patrimonio artístico, reforzamiento de la industria cinematográfica, programas prioritarios para los estados, así como un sólido avance para consagrar la Agenda Digital.

El jefe del Ejecutivo destacó que se atendieron a más de 100 millones de personas y se realizaron 734 mil actividades artísticas y culturales en todo el país, además de que la afluencia a museos y zonas arqueológicas superó los 26 millones de visitantes.

Asimismo, se presentaron 281 exposiciones temporales y se llevaron a cabo 16 mil 250 actividades de difusión del patrimonio en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta.

Temas destacados

En el informe se hace patente un reconocimiento al artista oaxaqueño Francisco Toledo por su donación, en enero pasado, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al INBA. Esta donación comprende los tres inmuebles en el Centro Histórico de Oaxaca, y un acervo de 26 mil obras artísticas; 50 mil libros especializados en arte, danza y música; cinco mil videos y alrededor de siete mil archivos sonoros.

Peña Nieto citó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos (Foremoba).

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura Francisco Toledo INBA PACMYC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prioridad. Anuncia el Presidente iniciativa de crear Secretaría de Estado encargada de la Cultura.

Clasificados

ID: 1148566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx