Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Comienza 'La Mostra'

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, presidente del jurado, pide a Europa recibir a migrantes

Estreno. El director uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, la guionista Laura Santullo y la actriz mexicana Jana Raluy durante la presentación.

Estreno. El director uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, la guionista Laura Santullo y la actriz mexicana Jana Raluy durante la presentación.

NOTIMEX

El realizador mexicano Alfonso Cuarón, presidente del jurado oficial de la edición número 72 de la Muestra de Cine de Venecia, pidió ayer a los países de Europa recibir a los inmigrantes que lleguen a sus territorios.

En un breve discurso en italiano durante la apertura oficial de "La Mostra", que tuvo lugar la noche de este miércoles, Cuarón recordó que él reside en Europa.

"Yo vivo en Europa, donde he sido bienvenido, quisiera que Europa diera la misma acogida a los inmigrantes", declaró el director de Gravedad en momentos en los que el Viejo Continente enfrenta una grave crisis por la llegada de miles de refugiados.

Previamente, durante una rueda de prensa en la que fue presentada "La Mostra", Cuarón dijo estar muy interesado en los talentos jóvenes, especialmente en México.

"Ahora hay una generación que hace un cine más interesante que el de nosotros", señaló en relación a las cintas realizadas por él y algunos de sus compañeros de generación, como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro.

"Esta generación de Alejando (González Iñárritu), Guillermo (Del Toro) y yo, es una vieja generación", ironizó.

También consideró que, como jurado del festival, se debe estar "abierto a la diversidad de ideas y de propuestas" y que lo importante es mantener la "inocencia" y "dejarse sorprender".

Sobre la ausencia de filmes de México en la principal sección de "La Mostra", el director Alberto Barbera resaltó que en otras secciones se presentan dos largometrajes de ese país, como Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

Recordó que Plá, de origen uruguayo, fue premiado en 2007 por La zona, su ópera prima, y que ahora regresa con 75 minutos "muy intensos".

Cuarón preside el jurado de la seción Venezia 72, que también incluye a los cineastas Francesco Munzi, Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien y Pawel Pawlikowski, además de las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger y la guionista Lynne Ramsay.

El jurado de la sección Orizzonti está presidido por el realizador Jonathan Demme e incluye a los cineastas Alix Delaporte, Fruit Chan y a las actrices Paz Vega y Anita Caprioli.

Por su parte, el jurado de la sección Premio Venezia Ópera Prima Luigi De Laurentis, está encabezado por el realizador italiano Saverio Constanzo.

Dicha sección incluye además a la periodista mexicana Daniela Michel, fundadora y directora del Festival de Morelia; al productor de Hong Kong, Roger García, a la crítica francesa Natacha Laurent y al cineasta estadunidense Charles Burnett.

Reciben su película con 'aPláusos'

Los primeros aplausos de la 72 edición del festival de Cine de Venecia fueron ayer para la película mexicana Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

La película de Plá abrió la sección de competencia Orizzonti la segunda en importancia de "La Mostra" y fue proyectada la mañana del miércoles a la crítica y a los medios de comunicación, que la acogieron positivamente.

Basada en la novela homónima de Laura Santaullo, relata el caso de una mujer exasperada por el trato de una compañía de seguros médicos negligente, que la obliga a recurrir a las soluciones más desesperadas para tener acceso a las dispendiosas terapias que necesita su marido, enfermo de cáncer.

En sólo 75 minutos el realizador construye una historia en la que la víctima, "Sonia Bonet" (interpretada por Jana Raluy) se embarca en una lucha en la que arrastra a su hijo y a sí misma en una vertiginosa espiral de violencia.

La película es una coproducción de FIDECINE y Río Negro Producciones y tiene como otros protagonistas a Sebastián Aguirre Boeda, Emilio Echevarría y Daniel Giménez Cacho, entre otros.

Se trata del cuarto largometraje de Plá, que en 2007 recibió en Venecia el Premio Luigi De Laurentis por la mejor Ópera Prima, La zona.

"En Un monstruo de mil cabezas tratamos de contar situaciones que pueden ocurrir a las personas comunes", dijo el realizador en rueda de prensa.

Explicó que buscó respetar los diversos puntos de vista de los protagonistas y sus dilemas éticos y a la vez mantener alta la atención del público.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival La Mostra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. El director uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, la guionista Laura Santullo y la actriz mexicana Jana Raluy durante la presentación.

Clasificados

ID: 1148512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx