Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes Europa

Frena Hungría a migrantes

MUEREN 11 MIGRANTES QUE INTENTABAN LLEGAR A LAS ISLAS GRIEGAS

Difícil cruce. Combo de imágenes de una madre y su hijo cruzando la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia.

Difícil cruce. Combo de imágenes de una madre y su hijo cruzando la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia.

AP

Cientos de migrantes impedidos de seguir viaje a Alemania entonaban cánticos desafiantes en el exterior de la principal estación internacional de trenes de Budapest, en tanto el gobierno de Grecia anunció nuevas medidas para mejorar las condiciones de los migrantes que llegan a las islas griegas.

Medios turcos informaron de la muerte de al menos 11 migrantes y la desaparición de otros cinco tras el naufragio de los barcos en los que viajaban ante la costa de la isla griega de Kos. Autoridades francesas dijeron que el servicio de trenes que conecta el continente con Gran Bretaña a través del canal de la Mancha recuperó la normalidad ayer miércoles tras importantes interrupciones nocturnas provocadas por reportes de migrantes corriendo por las vías e intentando subir a lo alto de los convoyes.

En Islandia, que no forma parte del bloque político y económico, un movimiento popular está desafiando la iniciativa gubernamental de acoger a 50 sirios. El recién formado grupo de presión "Syria's Calling" ("Siria Llama") dijo que miles de residentes en la isla se ofrecieron en Internet en las últimas 48 horas para abrir sus casas a los refugiados de guerra. Otros pidieron al país que abra un centro para migrantes en una base militar en desuso. La agencia de noticias privada Dogan informó de que un bote con 16 personas a bordo se hundió en aguas internacionales tras zarpar de la localidad turística turca de Bodrum a primera hora de ayer miércoles. Siete de los pasajeros se ahogaron y cuatro fueron rescatados. Horas más tarde, una segunda embarcación con seis migrantes se hundió ante la costa de Bodrum, y una mujer y tres niños se ahogaron, apuntó. La guardia costera griega dijo que una operación nocturna con dos barcos y un helicóptero logró rescatar a tres desaparecidos en el mar que fueron recogidos por un barco de pesca. Agregó que ha rescatado a 1,058 personas en 28 zonas del mar Egeo en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, el gobierno interino de Grecia anunció que introducirá medidas para mejorar las condiciones de cientos de miles de refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas, así como los habitantes de las islas, según el ministro de Política Migratoria, Yannis Mouzalas.

La policía griega también detuvo a seis sospechosos de tráfico de personas en el norte de Grecia después de encontrar a 103 migrantes, incluidos 19 niños, escondidos en un camión.

Buques de la Marina de varios países siguen patrullando aguas del Mediterráneo ante la costa de Libia con la esperanza de evitar nuevos naufragios masivos. Un barco noruego dijo que estaba trasladando a unos 800 migrantes, incluyendo 11 mujeres embarazadas y 30 niños a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

En Serbia hay actualmente unos 7,800 refugiados que en su mayoría se dirigen al norte hacia Europa occidental a través de Hungría, y en los últimos días entran a diario unos 3,000 más por esta ruta. "En este momento en el territorio de Serbia tenemos, en cuatro puntos diferentes, unos 7,800 inmigrantes", informó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, citado por el diario "Blic".

Preocupan disturbios

Trenes Eurostar sufrieron largos retrasos durante la noche del martes y al menos uno de ellos tuvo que regresar a París, causando demoras a cientos de pasajeros en medio de reportes sobre la presencia de migrantes en las vías en el puerto francés de Calais.

Estos incidentes son los últimos de un verano salpicado de interrupciones en los servicios y tensiones diplomáticas por Calais, donde miles de migrantes están acampanados con la esperanza de colarse en el túnel o en transbordadores para llegar a Reino Unido. Eurostar dijo a sus pasajeros que un convoy que viajaba entre Francia y Gran Bretaña tuvo que parar en Calais y regresar a París por un corte de energía, después de informaciones no confirmadas sobre la entrada ilegal de migrantes en las vías.

¿Por qué van a Europa?

Estas son algunas de las razones por las que Europa se ha convertido en un receptor de migrantes de Oriente Medio y África:

-La guerra de Siria y la expansión del Estado Islámico: Las nacionalidades de los migrantes, en su mayoría sirios, aunque también afganos, eritreos y nigerianos, aporta la primera clave sobre esta llegada a Europa de peticionarios de asilo, sin precedentes en la historia reciente.

-Los países vecinos restringen el paso a refugiados sirios: Después de que durante los últimos cuatro años cientos de miles de sirios se hayan exiliado en Jordania, Líbano y Turquía.

-Progresivo desmoronamiento de Libia: La práctica ausencia de Estado en Libia, con dos Gobiernos asentados en ciudades distintas.

-El uso de las redes sociales: Facebook se ha convertido en una importante fuente de información para quienes desean escapar de sus países. En la red social es posible encontrar el precio del viaje, incluyendo los traslados o los sobornos.

-Sólo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, al menos 351,314 personas han llegado a las costas europeas, principalmente a Grecia (234,778 personas) e Italia (114,276), seguidas muy de lejos por España (2,166) y Malta (94).

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil cruce. Combo de imágenes de una madre y su hijo cruzando la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia.

Clasificados

ID: 1148478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx