Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

informe EPN

Destacan reducción de homicidios dolosos

COAHUILA Y DURANGO ESTÁN ENTRE LOS ESTADOS MENCIONADOS

Logro. El presidente Peña aseguró que los homicidios dolosos han venido a la baja.

Logro. El presidente Peña aseguró que los homicidios dolosos han venido a la baja.

ELIA BALTAZAR

Las regiones noreste y noroeste destacaron en el tercer Informe de Gobierno por reportar las mayores reducciones en los índices de homicidio doloso.

De acuerdo con el texto de la Presidencia, el noreste (que integran los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) tuvo una reducción de 14.8 % en la incidencia de homicidios dolosos, en el último año.

En el noroeste (que forman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) la incidencia de este delito bajó 7.7 % en el mismo período, 7.2 % en el Occidente (donde se encuentra Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas), y 1.4 % en el Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

En su informe, el gobierno federal asegura que de 2012 a 2014 la incidencia de homicidios dolosos cayó más de la mitad en el noreste (51.8 %), y 25.4 % en el noroeste.

En el capítulo México en Paz, el Informe de Gobierno también destaca la reducción en los índices de secuestro.

En este rubro el texto destaca que entre 2012 y 2014, la incidencia de este delito cayó 60.7 % en el Noroeste y 44.9 % en el Occidente.

Las extorsiones a su vez tuvieron una mayor caída en las regiones Occidente y Sureste, donde los índices de incidencia retrocedieron 38.4 % y 30.4 %, respectivamente, en el mismo período.

En general, la incidencia de los delitos del fuero común bajó de manera importante en las regiones Centro y Sureste, con caídas de 10.7 % y 8.6 %, respectivamente, en relación con el año anterior.

En las regiones noroeste, noreste y occidente, el número de presuntos delitos disminuyó 4.5 %, 4.1 % y 2.9 %, respectivamente.

El Informe de Gobierno destaca que, a tres años de haber iniciado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se observa que de 2012 a 2014 hubo una reducción de alrededor del 35 % en la tasa de homicidios dolosos en los municipios con más de 100 mil habitantes que son atendidos por este programa.

"Este resultado se compara favorablemente con la disminución de cerca de 9 % registrada en los municipios con más de 100 mil habitantes donde el Programa de Prevención no está presente y también con la reducción en la tasa de homicidios dolosos reportada en el país, que fue de 29.6 % para el mismo período de comparación", advierte el texto del informe.

RECURSOS PARA LA SEGURIDAD EN LAS ENTIDADES

El Tercer Informe de Gobierno también destaca los recursos para seguridad pública de que dispusieron los estados. Este año, apunta el texto, el Presupuesto de Egresos asignó 15,844 millones de pesos para apoyar a gobiernos estatales y municipales a través de un fondo y dos subsidios destinados a la seguridad pública.

Este monto, sin embargo, apenas significa un incremento de 3.3 % respecto del año anterior, cuando el presupuesto federal destinó 15,323.1 millones para apoyar a gobiernos estatales y municipales en seguridad pública.

Este año de 2015, el monto asignado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) fue de 8,191 millones de pesos, que recibirán las entidades para equipamiento, infraestructura y modernización tecnológica.

A esta cifra se agregaron 2,282.2 millones de pesos aportados por los 32 estados, con lo cual se constituyó un gran total de 10,473.2 millones de pesos.

Al 31 de julio de 2015 se habían entregado 7,331.3 millones de pesos (5,733.7millones de pesos de aportaciones federales y de 1,597.6 aportaciones de las entidades), lo que representa 70 % del monto total del fondo.

La inversión de las entidades en equipamiento e infraestructura con recursos del FASP ascendió a 2,959.4 millones de pesos, de los que 86.4 % se destinó a equipamiento del personal e instalaciones de seguridad pública, 9.5 % a infraestructura (comandancias policiales e instalaciones de procuración de justicia estatal) y 4.1 % a servicios generales.

Respecto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) el texto del informe da cuenta de que sus recursos para 2015 ascendieron a 4,893.9 millones de pesos, 3.4 % más que en 2014, y que se incrementó el número de municipios beneficiados: de 268 a 280.

Por lo que respecta al Subsidio para la Policía Estatal Acreditable, la Federación aprobó 2,759.1 millones de pesos para 2015, de los cuales, 6.9 millones de pesos están considerados para gastos de operación.

De acuerdo con el Informe, al 29 de abril se había ministrado un total de 1,073.5 millones de pesos a las 31 entidades que cumplieron con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, lo que representa 100% del presupuesto destinado a la primera de las tres ministraciones que considera este subsidio.

Reconoce desánimo

Hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalamientos por conflicto de interés molestan y perturban a la sociedad mexicana, admitió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

A estos hechos, reconoció, se suma la preocupación de las familias por el futuro de la economía del país, pues todos los días se enteran que el precio del petróleo baja y el dólar sube.

"El último año ha sido difícil para México", resumió al arrancar su mensaje de dos horas con ocho minutos por su Tercer Informe.

El primer mandatario se incluyó entre los mexicanos que se han visto lastimados por estos estos hechos.

"Quiero hablarles, de lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho.

"Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana", apuntó al iniciar su discurso.

Estas situaciones, continuó, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones.

Sin abundar sobre estos hechos, insistió en que México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional, y que se atenderán con justicia, integridad en el servicio público, transparencia, combate a la corrupción, disciplina en las finanzas públicas e implementación de las reformas.

Incluso, consideró, en los próximos tres años demostrará al mundo que el País es responsable, confiable y atractivo, contrario a 2012, sostuvo, cuando había una sociedad agraviada y "una gran polarización".

Leer más de Nacional

Escrito en: informe epn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. El presidente Peña aseguró que los homicidios dolosos han venido a la baja.

Clasificados

ID: 1148455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx