Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Los Angeles, candidata oficial para JO de 2024

Los Angeles organizó las olimpíadas de 1932 y 1984. (AP)

Los Angeles organizó las olimpíadas de 1932 y 1984. (AP)

AP

Los Angeles es la candidata oficial de Estados Unidos para organizar los Juegos Olímpicos del 2024, un giro de 180 grados para una ciudad que apenas hace dos meses parecía descartada del proceso.

Pero después que Boston desistió, Los Angeles se encaramó nuevamente al lugar de privilegio y sus líderes se sintieron inspirados.

"Este es un desafío que le viene a Los Angeles como anillo al dedo", afirmó el alcalde Eric Garcetti. "Esta ciudad es el principal escenario mundial".

Garcetti dijo que Los Angeles, que organizó las olimpíadas de 1932 y 1984, puede presentar juegos espectaculares y lucrativos. El concejo municipal le dio al alcalde la aprobación unánime para activar la postulación de Los Angeles, e inmediatamente el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) designó a Los Angeles como su candidata.

"Deseo agradecer a Los Angeles por volver a presentarse como la candidata estadounidense", afirmó el director ejecutivo del USOC Scott Blackmun.

La selección de la ciudad como candidata de Estados Unidos marca el comienzo de una competencia de dos años. El Comité Olímpico Internacional escogerá la ciudad sede de los Juegos en septiembre del 2017. Las otras ciudades aspirantes son Roma, París, Hamburgo y Budapest.

"La cuestión será convencer a los más o menos 55 miembros del COI que Los Angeles es la mejor ciudad para organizar las olimpíadas. Ese proceso comienza inmediatamente", dijo el director de USOC, Larry Probst, a la prensa en una teleconferencia.

A los concejales se les aseguró que la candidatura de la ciudad no compromete a los contribuyentes a gastos futuros. "Este es el compromiso y no la boda", aclaró en términos gráficos el presidente del concejo municipal Herb Wesson.

El plan de la ciudad, que incluye más de 6,000 millones de dólares en gastos públicos y privados, dispone competencias deportivas que van desde el vóleibol de playa en Santa Monica hasta bicicleta de montaña en Griffith Park. Al igual que en las dos olimpíadas anteriores que organizó, el Memorial Coliseum sería el centro vital de los Juegos.

Un llamado contrato con la ciudad sede, que esencialmente asigna a la ciudad y el estado —y no al COI— el compromiso de sufragar todo exceso de costos, fue el obstáculo que hizo que Boston abandonara sus aspiraciones a fines de julio.

"Estamos en esto para ganar, y creo que lo lograremos", afirmó el concejal Paul Krekorian. "Pero no podemos hacerlo a riesgo de nuestros contribuyentes".

A lo largo de los años las olimpíadas han sido notorias por sus gastos más allá de lo presupuestado y varios estudios se han preguntado si las ciudades sede se benefician económicamente.

Muchos detalles financieros del plan de Los Angeles siguen inciertos.

La propuesta dispone la construcción de una Villa Olímpica por 1,000 millones de dólares en una playa ferroviaria cuya propiedad no tiene la municipalidad, y analistas del gobierno han advertido que el desarrollo del lugar podría exceder por mucho el costo proyectado.

Un promotor privado podría invertir la mayor parte de los 925 millones de dólares para construir la villa, pero no está claro cómo sería elegido aquel ni qué tipo de financiación se usará. El plan alude a estudios ambientales y de planificación.

El COI fijó el plazo del 15 de septiembre para que las ciudades oficialicen sus candidaturas para el 2024.

Leer más de Deportes

Escrito en: otros deportes JO 2024 Los Angeles JO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Angeles organizó las olimpíadas de 1932 y 1984. (AP)

Clasificados

ID: 1148389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx