+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Aparato implantable servirá para detener ataque epilepsia

Berlín.- Científicos alemanes están desarrollando un aparato que, implantado en el cerebro, puede detectar con antelación un ataque epiléptico y detenerlo mediante impulsos eléctricos, informaron hoy fuentes médicas.

El sistema, que desenvuelve la Clínica Universitaria de Marburgo (centro-o este del país) en cooperación con el Centro de Epilepsia Kehl-Kork y el Instituto Fraunhofer de Automatización en Stuttgart, está todavía en proceso de desarrollo y sido únicamente experimentado con ratas.

El catedrático Felix Rosenow del Centro de Epilepsia de la citada universidad señaló hoy, viernes, que en los experimentos con ratas se logró reconocer los síntomas clínicos de un ataque con varios segundos de antelación y también interrumpirlos.

Varios electrodos colocados sobre la superficie del cerebro detectan el ataque y dos electrodos situados en el interior de la materia gris lo bloquean, explicó Rosenow.

El problema es que los aparatos, que incluyen también un sistema de software, son por el momento demasiado voluminosos, por lo que los científicos dedicarán los 200.000 euros de premio que ha obtenido el proyecto en la feria de tecnología médica de Düsseldorf "MEDICA" para intentar reducirlos.

Rosenow advirtió, no obstante, que aunque los futuros experimentos con "EpiBloc", como se ha bautizado el aparato, sean fructíferos, su perfeccionamiento todavía durará por lo menos cinco años.

EFE

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx