Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Quedan sin ejercer 2.4 mdp en policías

DE 150 CADETES, SÓLO 70 LOGRARON PASAR LOS EXÁMENES

Recursos. Este año las metas fueron 'menos ambiciosas', dijo el alcalde Campillo. (ARCHIVO)

Recursos. Este año las metas fueron 'menos ambiciosas', dijo el alcalde Campillo. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fueron cerca de 2.4 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) los que no se ejercieron en 2014, debido a que no se alcanzó la meta de reclutamiento de cadetes para la Policía Municipal.

El año pasado, Gómez Palacio contó con un presupuesto total por 11.5 millones de pesos del Subsemun; a decir del tesorero, Jesús Loza, el dinero que no se ejerció fue devuelto oportunamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de operar el Subsemun.

El presidente municipal, José Miguel Campillo dijo que inicialmente se habían fijado una meta de preparar y capacitar a 150 cadetes, pero sólo 70 aprobaron las pruebas de control y confianza durante el año pasado.

"Por desgracia estuvimos aplicando las pruebas y muy pocos las aprobaron, íbamos a utilizar ese recurso para capacitar y preparar a los 150 cadetes".

Aseguró que para evitar lo ocurrido con el presupuesto de 2014, este año se establecieron metas "menos ambiciosas" en cuanto a la capacitación de futuros elementos policiacos, sin perder el objetivo de completar los 250 agentes en activo al cierre de este año.

"Nos propusimos menos de 100, ya estamos con 75 en proceso de capacitación, más otros tantos que están presentando las pruebas", refirió al asegurar que en total deberán ser 150 nuevos policías integrados a la corporación, aunque el costo por la preparación de los restantes se cubrirá con recurso municipal.

Del presupuesto total del año pasado, 5 millones de pesos estaban destinados a programas de capacitación y de cuya cifra se hizo la devolución de los 2.4 millones; el resto se aplicó a la compra de uniformes y para la academia de la nueva corporación.

Según informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ningún estado del país alcanzó las metas en los programas de prioridad nacional y se detectó un subejercicio superior a los 500 millones de pesos del Subsemun 2014.

Durango fue uno de los que mostraron menores avances en el cumplimiento de metas, con poco más de un 50 por ciento de las que se trazaron inicialmente; en esta entidad, se contó con un presupuesto de 45 millones de pesos para tres municipios.

Recurso

Incumplimiento fue por bajo número de elementos en capacitación.

⇒ De los 100 propuestos, sólo 70 aprobaron exámenes de control y confianza

⇒ Los recursos no ejercidos fueron 2.4 mdp.

⇒ Dijeron que éstos fueron devueltos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: subsemun Subsemun GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Este año las metas fueron 'menos ambiciosas', dijo el alcalde Campillo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1148250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx