Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Instalan cruz de 22 m del Señor de Mapimí

EN LOS FESTEJOS RELIGIOSOS, VISITARON EL MUNICIPIO 22 MIL PERSONAS

Imagen. La cruz tiene una altura de 22 metros y está elaborada en su totalidad de acero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Imagen. La cruz tiene una altura de 22 metros y está elaborada en su totalidad de acero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el propósito de promover el turismo religioso y enmarcar los 300 años del hallazgo del Señor de Mapimí que se festejaron los días 4, 5 y 6 del pasado mes de agosto, se colocó una cruz monumental en el municipio de Cuencamé, Durango.

La cruz conmemorativa se ubica a las afueras del municipio, justo entre las carreteras que van hacia la ciudad de Durango y al estado de Zacatecas.

Cuenta con un peso de 17 toneladas 600 kilogramos y tiene una altura de 22 metros, misma que fue elaborada en su totalidad de acero.

"La Cruz muestra la imagen del Señor de Mapimí, está a la entrada y/o salida de Cuencamé, según como sea la ruta, pero toda la gente que venga del sur o del norte, lo primero que verá a su paso será esta imagen que por las noches se iluminará", dijo Edith Orozco Machado, presidenta municipal.

Argumentó que en Cuencamé, el festejo por los 300 años de la llegada del Señor de Mapimí es un hecho histórico, tanto religioso como gubernamental, pues se trata de una obra que resalta la fe católica y la tradición de la población de dicho municipio.

REGISTRO DE VISITANTES

La alcaldesa destacó que en los pasados festejos y según reportes de la Dirección de Protección Civil, el municipio de Cuencamé recibió a más de 20 mil visitantes provenientes de distintos puntos de los estados de Coahuila y Durango.

"Tuvimos el arribo de 160 carretas, aún seguimos conservando esas costumbres y pisando el camino real, es un hecho histórico, inédito, en donde el camino real enmarca y traza con 300 años de fe y tradición a nuestro municipio y hermana a La Flor de Jimulco por la adoración el Señor de Mapimí", refirió Orozco Machado.

Debido a que es importante destacar los signos de fe y tradición es que se intensificarán diversas acciones para fomentar el turismo religioso en el municipio de Cuencamé.

 ENTREGAN RÉPLICA

Además, Orozco Machado informó también que el pasado domingo, el Ayuntamiento de Cuencamé entregó una réplica de la cruz monumental del Señor de Mapimí con altura de dos metros a Jimulquillo, localizado en el vecino estado de Coahuila.

La réplica fue bendecida por el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, minutos después de la inauguración del Santuario del Señor de Mapimí, en el Templo del ejido La Flor de Jimulco.

A pesar de como es nombrado, el Cristo se encuentra en Cuencamé y no en Mapimí, ya que según la leyenda que se conoce, la imagen quedó intacta luego del ataque de los indios Cocoyomes y Tobosos contra Mapimí, donde el pueblo quedó en ruinas

La imagen se resguardó en Cuencamé y cuando se iba a devolver, la figura se hizo pesada, incapaz de ser movida.

Monumento. En Cuencamé buscan el turismo religioso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Monumento. En Cuencamé buscan el turismo religioso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Señor de Mapimí

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen. La cruz tiene una altura de 22 metros y está elaborada en su totalidad de acero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1148247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx