EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Datos para informe

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"El informe, por su misma amplitud,

se defiende del peligro de ser leído."— Winston Churchill

Entre los excesos de las propagandas, del "Estamos moviendo a México" al "¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?", hay un México que está creciendo 2 por ciento anual, lejos del 6 por ciento prometido en campaña, pero sorprendente si se considera el desplome de los precios del petróleo. Y lo hace con una inflación anual de sólo 2.74 por ciento en julio.

El crecimiento no viene ahora del exterior sino, como tanto se había exigido, del consumo interno. Mientras las exportaciones cayeron 2.2 por ciento en dólares en enero-julio, las ventas nominales de la ANTAD a tiendas iguales estaban en julio 6.8 por ciento arriba del mismo mes de 2014, lo que aun descontando la inflación deja un alza real superior al 4 por ciento.

El desempleo abierto fue de 4.3 por ciento en julio, aunque la subocupación, que por las circunstancias del país es más comparable al desempleo de los países desarrollados, se mantiene testarudamente alta en 8.5 por ciento (Inegi). Entre diciembre de 2012 y julio de 2015 se crearon 1,656,943 empleos formales nuevos registrados en el Seguro Social y el salario de cotización promedio subió 15.3 por ciento, pero de apenas 258.62 a 298.33 pesos diarios (STPS).

Peña Nieto obtuvo en sus primeros 18 meses de gobierno lo que sus antecesores no lograron en décadas: 11 reformas estructurales. Muchas son positivas, pero con una aplicación complicada, como es el caso de la educativa o la energética. Otras han sido, en mi opinión, francamente negativas, como la fiscal, que sólo sirvió para aumentar impuestos y afectar negativamente a la economía.

El crédito bancario al sector privado, impulsado por la reforma financiera, creció 7.7 por ciento anual en julio, con un alza de 3.9 por ciento en consumo, 9.6 por ciento en vivienda y 9.5 por ciento en empresas y personas físicas con actividad empresarial. Son cifras positivas y sostenibles. La banca de desarrollo, en cambio, tuvo un aumento vertiginoso de 15.5 por ciento. Habrá que estar atentos a su cartera vencida, no sea que por enésima vez los contribuyentes tengamos que cubrir los impagos.

La depreciación del peso frente al dólar ha afectado al presidente y a su gobierno, pero debe reconocerse que el fenómeno es internacional. Es una apreciación del dólar ante casi todas las divisas y no una baja del peso.

El índice de homicidios dolosos pasó de 22 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 16 en 2014 (Inegi), lo cual es positivo, pero al parecer hay un repunte en este 2015 mientras que casos como el de Iguala y la fuga del "Chapo" Guzmán han echado por tierra la imagen de eficacia del gobierno en la lucha contra el crimen.

El presidente introdujo una ley para crear un sistema anticorrupción, pero se ha enfrentado a una enorme crisis de imagen por la adquisición de casas de él, su esposa y su secretario de Hacienda de contratistas gubernamentales. La investigación de la Secretaría de la Función Pública no ha servido mas que para desacreditar a la institución y a su titular, Virgilio Andrade.

Peña Nieto, que tiene una popularidad notablemente baja para un mandatario en su tercer informe, logró en los comicios de junio que su partido, el PRI, mantuviera una posición no muy lejana de la legislatura anterior. Si a los escaños del PRI se suman los del Partido Verde, la alianza gobernante está a un paso de la mayoría absoluta. El PVEM, sin embargo, perdió credibilidad por sus constantes violaciones a las reglas de campaña.

Ni estamos moviendo a México ni el país está hundido. Mantenemos ese desempeño mediocre, muy lejano al verdadero potencial del país, que hemos sufrido por décadas. Las reformas estructurales deberían impulsarnos, pero aún tenemos que hacer muchas más.

 ACCIÓN Y REACCIÓN

Europa apoyó a Estados Unidos para fomentar una rebelión contra el gobierno de Bashar al-Assad en Siria en el marco de la primavera árabe. Ahora tiene que lidiar con las consecuencias: el Estado Islámico y un creciente flujo de refugiados.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx