Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Otto Pérez

Irá a juicio el presidente de Guatemala

AGENCIAS

En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, el Congreso de Guatemala aprobó ayer por unanimidad retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a fin de que enfrente la justicia por acusaciones de corrupción.

En una votación histórica por su unanimidad, con el consenso incluso de los diputados oficialistas, del Partido Patriota (derecha neoliberal), el pleno legislativo aprobó el dictamen de antejuicio contra el presidente.

Ayer mismo, un juez dictó orden de arraigo al primer mandatario, con la cual se le impide salir del país.

Pérez Molina es señalado en una investigación por fraude en la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala, un caso por el que está detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El abogado constitucionalista Stuardo Ralón dijo que Pérez Molina continuará en el cargo en tanto los tribunales no lo vinculen a proceso penal y le dicten una orden de captura provisional.

En caso de que esto ocurra, deberá dejar la presidencia a cargo del vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, hasta terminar el actual mandato constitucional que concluye el próximo 14 de enero.

El presidente Pérez Molina deberá someterse a la justicia por su presunta participación en la red de corrupción conocida como La Línea, dedicada a la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Mientras tanto, en la Plaza Mayor de la capital guatemalteca y en pueblos y ciudades de provincia, se vivió ayer una auténtica fiesta, en lo que se considera una victoria del pueblo en contra de las mafias que han secuestrado la dirección del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Otto Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx