Columnas Social

¿POR QUÉ?

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

¿Por qué las palabras QUIZÁ y QUIZÁS se utilizan indistintamente en cualquier escrito, ya sea documento oficial, notas periodísticas, novelas o publicaciones escritas por prestigiados escritores, editorialistas y personas de las letras muy reconocidos? ¿Qué objeto tiene gramaticalmente que existan estás dos palabras que se pueden utilizar indistintamente sin seguir alguna regla?

Por qué para que tengan una razón de existir cada una de ellas, mejor seguir una sencilla regla que hace tiempo escuché de personas cultas y que parece tener mucha lógica y encontrar un motivo y darle valor a cada una de ellas, la cual dice: "Se utilizará la palabra QUIZÁ cuando la palabra que le procede empieza con una consonante y QUIZÁS cuando la palabra que le sigue empieza con una vocal".

Mi opinión es que con esta sencilla regla, que muchos sí utilizamos, otros no, pues esta sencilla indicación no es de mi invención, así le daremos valor, justificación y una razón para que tengan sentido de ser y existan cada una de ellas. Y parafraseando al Dr. Yamil Darwich en su columna semanal: ¿Usted qué opina…, usted qué cree?

Me gusta escribir, mis primeras notas o artículos los guardo con mucho celo y son de los inicios de 1960 del siglo pasado. Se menciona que para poder escribir hay que leer continuamente, de ser posible, todos los días el periódico, una nueva novela o bien una clásica, y qué decir de un best seller de los tantos que aparecen continuamente durante un año y es cierto, no podríamos escribir un sencillo artículo, una salutación, o un simple mensaje de condolencias o de felicitación, si no hemos leído y vuelto a leer y releer todo lo que esté a nuestro alcance: el periódico con sus diferentes secciones de información nacional y extranjera, la página de deportes, que para muchos es la primera que se busca, la de notas locales y regionales, la sección de sociales, donde nos enteramos de los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra sociedad, así como los culturales en todas su variedades, y qué decir de la sección de espectáculos, donde nos dan a conocer los últimos acontecimientos de la gente de la farándula, sin pasar por alto la sección de finanzas.

Conocemos que los periódicos dominicales son los más extensos de toda la semana y de mayor tiraje, sobre todo, la sección de Sociales, ya que en ella aparecen, a todo lujo y a todo color, los acontecimientos sociales y culturales que se llevaron a cabo en semanas anteriores, y qué decir de las fiestas de graduación, cuando días después, los graduandos aparecen con una gran sonrisa en sus labios luciendo toga y birrete, orgullosos de haber culminado una licenciatura, o bien, cuando algunos pasantes en cualquiera de las que afortunadamente existen, presentan sus exámenes profesionales, no invadidos de un gran nerviosismo que empezó desde el momento mismo cuando se les indica la fecha exacta de este paso inevitable y deseado trance con el cual culminamos una serie de etapas en nuestra vida escolar y que prácticamente se inicia desde los seis años de estudios escolares, pasar por los tres años de secundaria, dos o tres de preparatoria y finalizar con los cinco años de estudios profesionales.

No estoy inventando el hilo negro, simplemente hay que mencionar constantemente nuestro hermoso y extenso idioma español para hacer uso de tantos y tantos vocablos que en él aparecen y que le dan mayor elegancia a lo que escribimos.

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx