Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aumentan remesas 11.7 %

LA DEPRECIACIÓN DEL PESO FAVORECIÓ A LA ENTRADA DE MAYORES RECURSOS

Veloz. El repunte que tuvieron las remesas se debió a la significativa depreciación del peso.

Veloz. El repunte que tuvieron las remesas se debió a la significativa depreciación del peso.

a

Los flujos de remesas familiares hacia México registraron en julio el incremento más veloz en lo que va del año, propiciados por la significativa depreciación del peso en dicho mes.

A México ingresaron 2 mil 232 millones de dólares en julio por concepto de remesas, el mayor flujo desde 2007 para un mismo mes. Esto implicó un repunte de 11.7% con relación a igual lapso de 2014 y fue el más pronunciado desde diciembre del año pasado, cuando crecieron 20.8%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Así, entre enero y julio de este año, el valor de los envíos sumó 14 mil 308 millones y fue el mayor flujo reportado desde 2008 para un período similar. Además representó un crecimiento de 5% con respecto al mismo lapso de 2014, el más acelerado desde 2006 para igual período.

El dinamismo de los envíos obedece a la significativa depreciación que sufrió el peso en el séptimo mes del año. De acuerdo con datos de Banxico, el precio del dólar en México repuntó 2.8% en julio, lo que significó el mayor encarecimiento desde diciembre de 2014.

En el largo plazo, la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas, pero en el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos, expuso Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

 REPUNTA EL DÓLAR

El dólar en ventanillas de Banamex repuntó ayer martes a 17.26 pesos y representa su precio más caro desde el 26 de agosto.

En tanto que al mayoreo cerró en 16.96 pesos a la venta, su precio más alto desde el 26 de agosto.

Lo anterior, luego de "dispararse" 26 centavos con relación al cierre de ayer, lo que implica su incremento más acelerado en sólo una jornada desde el 6 de marzo de este año.

Además, el dólar para operaciones al mayoreo concluyó ayer martes en 16.9625 pesos, su cotización más elevada también desde el 26 de agosto, cuando se vendía en más de 17 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

La depreciación del peso está asociada a la incertidumbre que gira en torno a la desaceleración económica de China, lo que detonó pérdidas significativas en los precios del petróleo y afectó negativamente a la moneda mexicana.

14MIL 308 millones de dólares se ubicaron las remesas

Bajan las reservas

Al 28 de agosto de este año, el saldo de las reservas internacionales del país sumaron 185 mil 785 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de mil 548 millones de dólares, y la cuarta de forma consecutiva.

El Banxico señala que la disminución semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al propio banco central por 35 millones de dólares.

Además, por una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 303mdd correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios. La baja semanal de las reservas internacionales también obedeció a una reducción de 210 mdd.

Recae la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de septiembre negativo, en línea con la tendencia global, al cerrar con una pérdida de 1.85 por ciento, derivado del nerviosismo por la desaceleración económica de China y datos débiles de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 911.51 unidades, con una pérdida de 810.45 enteros respecto al nivel previo, en una sesión donde gran parte de las emisoras que participan en el mercado operaron con números rojos.

El crudo mexicano de exportación ganó 85 centavos respecto a la jornada del pasado viernes para ubicarse en el mercado energético internacional en 41.30 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

Mercado internacional

Debido a la baja en la manufactura china, los mercados sufrieron un 'descalabro':

⇒ El Dow Jones de Industriales cayó al cierre en 2.84 por ciento .

⇒ El selectivo S&P 500, tuvo un descenso algo mayor, del 2.96 por ciento.

⇒ El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, bajó un 2.94 por ciento.

Inicio de mes. Los mercados financieros volvieron a caer.
Inicio de mes. Los mercados financieros volvieron a caer.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Veloz. El repunte que tuvieron las remesas se debió a la significativa depreciación del peso.

Clasificados

ID: 1148205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx