Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a realizar las labores fitosanitarias

Ciclo agrícola. Piden a los productores laguneros que cumplan con la limpieza de sus parcelas para evitar más plagas. (ARCHIVO)

Ciclo agrícola. Piden a los productores laguneros que cumplan con la limpieza de sus parcelas para evitar más plagas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Sagarpa advirtió que el problema de las plagas en la región Lagunera se agravará si los productores agrícolas no realizan las labores fitosanitarias en sus parcelas.

"Todos los productores deben limpiar sus parcelas, ahorita tenemos rastreadas 8 mil hectáreas que vamos a revisar, pero todos deben cumplir con esto", dijo Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Laguna.

Dijo que este año se logró obtener un recurso del Gobierno federal para combatir las plagas en lo que resta de este año, sin embargo, indicó que lo importante será planear y definir la estrategia para el 2016.

"El daño ya está hecho en el 2015, pero si no se cura, el peor daño lo vamos a tener en el 2016", manifestó el funcionario federal, "tenemos que atenderlo, es una responsabilidad del productor, acompañado de nosotros en términos presupuestales, ya tenemos información técnica, la hemos estado compartiendo para que sepan cómo hacerlo, que se capaciten".

En los últimos años se han presentado dos contingencias sanitarias importantes en el campo lagunero: la viruela del algodonero y el pulgón amarillo del sorgo, situaciones que se generaron en gran parte por las condiciones ambientales, ocasionando pérdidas económicas para los productores por disminución de cosecha y detrimento de la calidad.

Los productores deben destruir los residuos de los cultivos, especialmente socas de sorgo, residuos de cultivos de hortalizas y en su momento el desvare y barbecho fitosanitario de algodón, acciones que si no se realizan permanecerá el riesgo de altas incidencias de plagas como mosquita blanca, pulgón amarillo, picudo del algodonero.

Exhorto

Llaman a limpiar las cosechas:

⇒ Es una responsabilidad de todos los productores agrícolas.

⇒ Este año se presentaron plagas graves como el pulgón amarillo en el forraje y la viruela en el algodón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plagas pulgon amarillo Forrajes Sorgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. Piden a los productores laguneros que cumplan con la limpieza de sus parcelas para evitar más plagas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1148151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx