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Ajustarán reglamento vial

ADAPTARÁN Y REGULARIZARÁN LEY DE MOVILIDAD

Reglamento de Movilidad. Se contemplan ajustes para empatar proyectos como el Metrobús, además de Calle Completa y Zona 30. (ARCHIVO)

Reglamento de Movilidad. Se contemplan ajustes para empatar proyectos como el Metrobús, además de Calle Completa y Zona 30. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento realizará ajustes al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, a fin de empatar proyectos como Calle Completa y Zona 30, así como la reglamentación para el transporte multimodal y masivo del Metrobús.

Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana de Torreón, dijo que se ha trabajado fuerte en este enfoque, pues hay proyectos con características que requieren de adecuaciones en el reglamento, de modo que será necesario adaptarlo y regularizarlo.

"Esto nos da la oportunidad de que vayamos corrigiendo, se ha trabajado muy fuerte para dar el enfoque a la movilidad", comentó.

"Esto nos da la oportunidad de que vayamos corrigiendo, se ha trabajado muy fuerte”. — FERNANDO GARCÍA, Director de Movilidad Urbana en Torreón

En el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) se contempla que este mismo año quede concluido el proyecto de Calle Completa para el norte de la ciudad, la cual sería solamente el prototipo para que otras también se transformen en este concepto incluyente, de modo que ya no sean sólo calles grises, sino que se tome en cuenta el árbol, la bicicleta, al peatón, a la persona con discapacidad.

El proyecto piloto abarca del Periférico a la antigua carretera a San Pedro, en la calzada conocida como Montessori o Escuadrón 201. Se trata de que las calles sean aptas para la densificación y cuenten con espacios para la bicicleta, para el autobús, para el automóvil y para la banqueta.

El programa piloto Calle Completa es un modelo de vialidad que pretende incluir en sus ejes de desarrollo a todos los usuarios de la movilidad, desde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas, niños, adultos mayores, gente con discapacidad.

Conjunta problemáticas como la infraestructura vial incluyente y equitativa, eficiente, y buena calidad del aire, que fueron señaladas por los empresarios, académicos, ambientalistas, representantes de organizaciones civiles y autoridades que participan en la elaboración del banco de proyectos del Implan.

Por su parte, Zona 30 es un proyecto que propone que en algunos sectores de la ciudad no se conduzca a más de 30 kilómetros por hora, además de dar espacio a los árboles, a los peatones, a los ciclistas, que sean áreas de convivencia social y que promuevan la densificación.

Se implementaría, en una primera fase, en el Centro Histórico, en un promedio de 9 a 15 manzanas al perímetro de la Plaza de Armas. Es un esquema de vialidad para dar margen a esta zona, donde se tiene un flujo vehicular muy importante y que falta la cultura del respeto a la velocidad.

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