Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Esperan finalizar pleito con Proterra

EL CONFLICTO LEGAL INICIÓ DESDE 2010, EN LA ADMINISTRACIÓN DE REBOLLO

Juicio. Desde entonces, el Municipio renta camiones para el servicio de recolección de basura. (ARCHIVO)

Juicio. Desde entonces, el Municipio renta camiones para el servicio de recolección de basura. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección Jurídica del Municipio confía en que antes de que termine la actual administración, quedará resuelto el juicio con la empresa Proterra, el cual inició desde 2010, a partir de que las autoridades prescindieron de los servicios de limpieza y recolección de basura de esta compañía.

El titular de la dependencia, Raúl Muñoz señaló estar a la espera de que para diciembre, a más tardar, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa emitirá una sentencia definitiva del caso y dijo que "tenemos toda la confianza de que será a favor del Municipio".

Después de esta resolución, lo esperado es que la empresa demandante continúe con su lucha jurídica por medio de amparos, aunque éste ya sería un recurso adicional de última instancia, según explicó el titular del área jurídica.

Refirió que la posibilidad de que el juicio termine en forma definitiva, antes de concluir la administración municipal se mantiene, "pero es necesario tomar en cuenta que los tiempos jurisdiccionales son muy difíciles de medir, porque también depende mucho de la carga de trabajo de los juzgados".

Según el representante legal del Municipio, la empresa Proterra sostiene su reclamo de obtener una indemnización por 15 millones de pesos, por los daños y perjuicios que le ocasionaron tras la cancelación del contrato para la prestación de los servicios de limpia en Gómez Palacio.

DESDE 2010 INICIÓ LA DISPUTA LEGAL

El juicio entre la compañía y el Gobierno municipal inició desde que Rocío Rebollo era alcaldesa de esta ciudad, derivado de que las autoridades decidieron cancelar en forma definitiva el contrato de concesión por el servicio, que se había celebrado con anterioridad.

La empresa se inconformó por dicha cancelación y promovió una demanda, que finalmente se revolvió a favor del Municipio luego de que el Tribunal de Justicia revocó el contrato de concesión, debido que la empresa incurrió en omisiones e incumplió algunos requisitos, además de que los procedimientos administrativos dentro de dicho contrato no fueron los adecuados.

Raúl Muñoz de León indicó que desde que el Municipio disolvió toda relación con la compañía Proterra, retomó la prestación del servicio, para lo cual se apoya en el arrendamiento de vehículos que se emplean en las rutas de recolección ya establecidas.

Además, se cuenta con personal eventual a cargo de las labores de recolección, todo esto bajo la supervisión operativa de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La continuidad del juicio ha impedido que las administraciones municipales inviertan recursos en la compra de vehículos propios y la contratación de personal permanente.

El responsable del área jurídica del Municipio resaltó que se hará todo lo posible porque este litigio finalice antes de que concluya la administración de José Miguel Campillo.

Sentencia

Confía la Dirección Jurídica del Municipio en que el conflicto legal se dé por terminado antes de que termine la administración.

⇒ El Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa está por emitir una sentencia definitiva.

⇒ A más tardar ésta se daría al cierre de este año.

⇒ Confían en que la sentencia favorecerá al Municipio.

⇒ La empresa sigue reclamando una indemnización por 15 millones de pesos, según dijo el director Jurídico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: proterra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. Desde entonces, el Municipio renta camiones para el servicio de recolección de basura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1147932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx