Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Preocupa la caída del crudo

LA OPEP SEÑALA ESTAR DISPUESTA A NEGOCIAR

Mercado. Ante la baja en los precios del petróleo, la OPEP está dispuesta negociar.

Mercado. Ante la baja en los precios del petróleo, la OPEP está dispuesta negociar.

AGENCIAS

Una nota publicada en en el Diario El País reveló los miembros del cartel de la OPEP, productores del 40 % del petróleo mundial señalaron este lunes estar "preocupados" por la fuerte bajada de los precios del barril y que están dispuestos a discutir "con otros productores" de petróleo sobre la situación. La reacción a este comunicado, que apunta a una futura intervención para impulsar los precios, fue inmediata. El barril de crudo de referencia en Estados Unidos pasó de cambiarse a 43.6 dólares al inicio de la sesión a los 49.3 dólares. Una escalada de casi sies dólares en sólo unas horas (5.3 euros).

El último boletín publicado por el grupo de países productores de petróleo admite que la presión en los precios le preocupa, como al resto de actores del mercado, y por eso estarían dispuestos a dar pasos hacia un acuerdo para estabilizarlos. "La OPEP protegerá sus propios intereses", advirtió. A las posibles negociaciones se le suman las primeras evidencias de la Agencia Internacional de la Energía de que la producción se moderó ya en junio, con 9.3 millones de barriles diarios frente a los 9.4 millones de mayo.

El petróleo que se negocia en Nueva York inició la jornada a la baja, hasta 43.6 dólares el barril. Pero tras el comunicado el barril cambio de tendencia de golpe y siguió escalando en las horas sucesivas hasta cerrar en los 49.2 dólares , lo que representa un alza del 8.8 %. El crudo que se negocia en Europa, el brent, subió a 52.78 dólares (47 euros) en la jornada.

El próximo nivel de resistencia se ven en los 50 dólares el barril, a la vista de que el suministro sigue superando a la demanda y eso seguirá alimentando los inventarios. El bajo precio del petróleo, sin embargo, favorece a las compañías que se dedican a refinar la materia prima para producir gasolina.

Ven interés en tercera licitación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 80 empresas han mostrado interés en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno. El director del Comité Licitatorio del organismo regulador, Martín Álvarez Magaña, explicó que 54 son mexicanas, de las cuales 30 ya han solicitado o iniciado el proceso de precalificación, al haber hecho el pago correspondiente

Durante la sesión ordinaria número 12 de la CNH, expuso que el pasado viernes 28 de agosto se cerró la fecha para que los interesados pidieran acceso al llamado "cuarto de datos", sin embargo, tienen ocho solicitudes que fueron recibidas en tiempo y forma.

Álvarez Magaña explicó que a estas firmas se les dio un plazo de cinco días para que aclaren o subsanen alguna de la información, por lo que el número de interesados podría subir a 88 empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mercado. Ante la baja en los precios del petróleo, la OPEP está dispuesta negociar.

Clasificados

ID: 1147887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx