Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan crear unidad materna en viejo HG

Acciones. Buscarán que el antiguo Hospital General se acondicione para atender a pacientes obstétricas. (EDITH GONZÁLEZ)

Acciones. Buscarán que el antiguo Hospital General se acondicione para atender a pacientes obstétricas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Salud analiza crear una unidad materno-infantil en las antiguas instalaciones del Hospital General, esto debido a que se prevé que en 5 años más las nuevas instalaciones queden rebasadas.

A cuatro días de que iniciara operaciones ginecología y obstetricia, el hospital registró una ocupación de 50 camas de las 120 que hay disponibles, es decir poco menos de la mitad.

Esto a pesar de que a la fecha se brindan todos los servicios, por el proceso de apertura paulatina que se llevan a cabo.

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud de Coahuila, dijo que es necesario buscar alternativas y una de ellas es utilizar las antiguas instalaciones para desahogar al nuevo.

"Estamos estudiando al Hospital antiguo, el Hospital Torreón, porque tiene un equipamiento y condiciones de operación, requiere una remodelación y requerimos recurso humano, recurso médico, para que ahí se pueda desahogar el área de obstetricia, materno-infantil porque normalmente es lo que satura a nuestros hospitales", dijo.

Con respecto a la "mudanza" de las antiguas instalaciones al nuevo Hospital General, dio a conocer que para este fin de semana todos los servicios estarán disponibles en la nueva unidad. Con 50 camas de hospital, al mes en las antiguas instalaciones se atendían 400 eventos obstétricos, 350 partos y cesáreas y 50 legrados, de mujeres provenientes de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Madero y La Laguna de Durango, a quienes dan apoyo eventual.

Actualmente son 250 mil usuarios del Seguro Popular que se atienden en el Hospital General, 50 mil más se estima que no cuentan con derechohabiencia alguna, por lo que también son potenciales pacientes.

Fueron 5 años los que duró la construcción del nuevo Hospital General que recién acaba de abrir sus puertas, y es exactamente el mismo tiempo que le dan para que quede rebasado, si no se aplican estrategias efectivas.

Población

Aumentan pacientes obstétricas.

⇒ Según el Inegi, en 2010 Torreón contaba con 639 mil 629 personas, el 51 por ciento, del sexo femenino.

⇒ La mitad contaba con 27 años o menos. El grueso de la pirámide poblacional se ubicó precisamente en menores de 24 años de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Buscarán que el antiguo Hospital General se acondicione para atender a pacientes obstétricas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1147828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx