Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violenta el narco a cincuenta municipios

ACAPULCO ESTÁ CONVERTIDA EN LA CIUDAD MÁS PELIGROSA

Violencia a tientas. La violencia en el país está concentrada en tan sólo 50 ciudades.

Violencia a tientas. La violencia en el país está concentrada en tan sólo 50 ciudades.

AGENCIA REFORMA

En 50 municipios -incluidas ahí 12 delegaciones del DF- se cometió el 70 por ciento de las muertes violentas en el país en un período de cien días, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en total mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del DF.

En el análisis destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado --es decir, 14 por ciento del total--, mientras que en todo el Estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

El puerto turístico es seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a estados, en Guerrero, Jalisco, Michoacán y el Estado de México es donde hubo más muertes violentas con 298, 170, 150 y 142, respectivamente.

Las delegaciones del DF que concentran este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las más violentas son Cuauhtémoc e Iztapalapa con 24 y 22 muertes, respectivamente.

En el lapso analizado se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad, en el que murieron militares, marinos y policías, entre otros, así como multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.

Del total de muertos en el período analizado, 178 --esto es, el 11 por ciento-- perdieron la vida en incidentes en los que fueron atacadas fuerzas de seguridad estatales, municipales o federales.

La gran mayoría de las víctimas -que no se han enfrentado a las autoridades, 77.7 por ciento, ha sido ejecutada.

Imperan los casos en los que los cuerpos son hallados en la vía pública con impactos de bala, las manos atadas y huellas de tortura.

En 11 municipios de Tamaulipas se registraron 76 homicidios, principalmente en la zona de la llamada Frontera Chica y en Veracruz, hubo ejecuciones en 10 municipios con un saldo de 24 víctimas fatales.

Podría Beltrán sufrir pena de muerte en EU

Héctor "El H" Beltrán Leyva , podría enfrentar la pena de muerte. Estados Unidos endureció la acusación en su contra presentada ante la Corte federal del Distrito de Columbia alegando ahora dos cargos más por actividades criminales persistentes y por conspiración internacional para distribuir cocaína.

Emitida por un Gran Jurado federal, la nueva acusación presentada el 27 de agosto, enmendó la acusación original de 2004 contra "El H" (hoy recluido en el penal del Altiplano).

"El H", es descrito como uno de los principales líderes de la llamada "Federación" de capos sinaloenses y le asignan ingresos anuales superiores a más 10 millones de dólares tan sólo por tráfico de cocaína.

La nueva acusación contra "El H" está basada en el "Estatuto de Cabecillas del Narcotráfico", reservado para grandes traficantes y conspiraciones criminales muy elaboradas.

En ella se hace alusión a llamada "Cláusula de Súper Cabecillas", por la que, en caso de probar que ordenó homicidios en conjunción con los cargos, podría enfrentar la pena capital.

En caso de una eventual extradición desde México, sería procesado en el Distrito de Columbia.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia a tientas. La violencia en el país está concentrada en tan sólo 50 ciudades.

Clasificados

ID: 1147808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx