Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El camino hacia el arte

El arte Sagrado, de Galería y Sanador

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA
"Sin jugar con la fantasía nunca ha nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable."— Carl Jung.

Arte, la mera palabra puede referir a un gran número de significados, pero siguiendo la definición de la RAE (Real Academia Española) es una actividad personal en la que han de expresarse la visión personal a manera de una interpretación de la realidad por diferentes medios. Sin embargo ,la palabra arte puede llevar a perspectivas diferentes que responden al contexto en el cual están inmersos. Naturalmente sujetos a una época y a una razón de ser.

El arte ha sido compañero del ser humano un largo camino en el cual ha madurado, crecido, detenido y quizá mantenido a la par su desarrollo de manera que en este andar podemos ver en ambos un reflejo mutuo en el cual es posible entender de forma poco tradicional la historia y circunstancias que han atravesado y como han respondido a ellas.

Ahí radica parte de su importancia, pero no en todos los tiempos han sido estas las razones que ponen las creaciones artísticas, las cuales requieren un grado considerable de manejo de técnica, tiempo y esfuerzo tanto humanos como materiales, en un lugar relevante de la vida de las personas.

Por ello en tiempos antiguos las piezas que hoy vemos con un valor artístico tenían una funcionalidad definida para la que fueron concebidos y no eran precisamente vistos con la óptica que hoy en día los vemos. Así que su principal cometido estaba sustentado en las prácticas mágico-religiosas. Por tanto para comprender la profundidad de su significado es preciso sumergirse en la cultura de la cual provienen para ser parte de la dinámica en la eran empleados. Lo que aparte de ser un ejercicio de tipo social puede convertirse también en uno que refuerce la identidad de esos objetos.

Por otra parte, se encuentra el arte propio de las galerías y museos, en los cuales se exponen en bellos marcos las obras magistrales de artistas de renombre. Estas obras han pasado por filtros establecidos por quienes conocen de arte tanto en teoría como en historia. Quizá expertos del canon que impera en ese momento. Estas piezas son joyas dignas de admiración ya no por una funcionalidad más bien por el sentido de la expresión que representan. Unas de ellas un pulcro seguimiento de lineamientos y otros la ruptura que generan nuevas vertientes.

Este arte tiene un carácter contemplativo que invita a la reflexión, pero que también es posible establecer un diálogo en el que se contrastan la postura del autor con la propia.

Y como otro tipo de arte esta aquel que se emplea como medio para sanar y desarrollar a la persona, ese que está libre de juicios en el cual la única interpretación que importa es la del autor, quien a su vez no precisa ser un conocedor de la técnica o experto en el campo del arte. Con respecto a este rubro el arte se emplea como recurso para realizar el proceso terapéutico.

Estas tres perspectivas del arte que pasan por diferentes momentos son valiosos de reflexionar ya que muestran como el arte cumple con una función social activa y que refiere a una necesidad patente que la hace presente desde tiempos antiguos hasta la actualidad, se podría pensar que lo permanente es el proceso por el cual estas piezas son ideadas y traídas a la realidad, el cual es un proceso que resulta tan interesante de observar al mismo tiempo de desarrollarlo, ya que por su persistencia en el tiempo puede considerársele una característica del ser humano, que es la creatividad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1147652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx