Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Verifican daños a pinturas rupestres

SE BUSCARÁ LA MANERA DE RESARCIR EL PROBLEMA

Recorrido. Acude personal del INAH a revisar daños en pinturas rupestres en Sierra del Sarnoso. (Cortesía)

Recorrido. Acude personal del INAH a revisar daños en pinturas rupestres en Sierra del Sarnoso. (Cortesía)

CLAUDIA LANDEROS

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió por invitación del diputado local, Juan Ávalos Méndez, a realizar una verificación y cuantifición de daños sufridos en las pinturas rupestres ubicadas en la llamada Cueva del Elefante, la cual se ubica en el corazón de la Sierra del Sarnoso, en el municipio de Gómez Palacio.

Con estas acciones se busca valorar algunos métodos a llevarse a cabo para el rescate y restauración de este lugar, donde se encuentran ubicadas estas pinturas.

Éstas mismas se ubican entre las tres unidades antropológicas del catálogo del INAH en el municipio de Gómez Palacio y tienen un valor histórico que debe ser preservado, debido a su origen que data de las antiguas tribus que se movilizaban en esta región hace miles de años, comentó el diputado.

"El municipio de Gómez Palacio tiene una privilegiada presencia de estas pinturas rupestres que deberán ser preservadas y contar con un seguimiento puntual de su estado, ya que se trata de un acervo muy importante en la conformación del recorrido antropológico de la región", destacó.

Por su parte, la arqueóloga Cindy Cristina Sandoval, señaló que hay manifestaciones geométricas de figuras zoomorfas, de los grupos recolectores de esa época, por lo que se buscará llevar a cabo una rápida restauración de las pinturas rupestres y su conservación.

Destacó que ya se están atendiendo los daños que se han generado y que el grafiti que se hizo con plumón permanente no ha penetrado totalmente, señala, por lo que se hizo un documento de restauración en las pinturas y a partir de eso, los seguirán monitoreando para evitar futuros daños.

Finalmente, se llevó a cabo un dictamen para deslindar responsabilidades y que se considere la importancia del sitio para después elaborar un proyecto de restauración de estos daños y una inspección permanente por parte del INAH.

Riqueza

El estado cuenta con:

⇒ 500 sitios con restos antropológicos.

⇒ Además de 100 con petrograbados y pinturas rupestres.

⇒ Pinturas rupestres de la Sierra del Sarnoso tienen registro desde 1988.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorrido. Acude personal del INAH a revisar daños en pinturas rupestres en Sierra del Sarnoso. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1147599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx