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Lanzan aplicación para publicidad digital

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AGENCIAS

Para las pequeñas empresas y emprendedores no es sencillo invertir en publicidad efectiva, tampoco es fácil generar métricas que les permitan entender el comportamiento de mercado y actuar de inmediato para llegar a los clientes en tiempo real, HappyPoint quiere transformar esa situación.

Desarrollada por Rafael Hernández y Rodrigo Vargas, egresados de la Universidad La Salle, en las carreras de Ingeniería Cibernética e Ingeniería Industrial, esta aplicación móvil permite a los empresarios anunciarse en el mundo digital subiendo todas las promociones y descuentos que quieran en el momento que deseen.

Inicialmente, los emprendedores trabajaban en un proyecto para brindar asesoría y servicios web a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), pero al darse cuenta que el mercado y potencial estaba ligado a los móviles decidieron apostar por una nueva idea. Nos dimos cuenta que "sólo 30% de los negocios tienen página de Internet, pero necesitan algo más que el portal, requieren estrategias por redes sociales, y ya hay quien lo hace, pero por medio de la computadora y no usando el móvil, así que hay que darle un giro al modelo de negocio", dijo Hernández.

A través de la aplicación gratuita que desarrollaron estos emprendedores, los usuarios pueden descubrir lugares con base en su ubicación y preferencia, es decir, utilizando su celular puede buscar una promoción de pizzas en la Condesa, entonces podrán ver una lista de restaurantes, galería de fotos, descuentos actuales y próximos, o acudir al lugar sin necesidad de imprimir un cupón o pagar anticipadamente.

PRECIO ECONÓMICO

El servicio, que tiene un precio promedio de 10 pesos diarios para las empresas, no sólo permite generar publicidad, sino que, a través de análisis de datos, produce un estudio de mercado, para que los negocios se posicionen.

"Sabemos que los comercios no están dispuestos a invertir en tecnología, tienen otras necesidades. Por eso, nosotros les ofrecemos subir a la web las promociones y descuentos en tiempo real y en las categorías que quieran, además brindamos información como edades de sus clientes, horas en que más los buscan, es un microestudio de mercado", detalló el emprendedor.

Pese a que encontraron un importante interés de los empresarios por esta opción, Hernández señala que el desarrollo de la aplicación implicó retos, "falta motivación, hay que encontrar a las personas correctas; porque si te apasiona, buscas ir hasta el final con el proyecto".

Hoy la empresa está apoyada por la aceleradora Angel Ventures que, luego de entrevistar a los líderes del proyecto y analizar el modelo de negocio, encontró una idea viable y con alto impacto en las economías emergentes.

Para reforzar esta empresa naciente, Rafael Hernández obtuvo la beca más prestigiosa del gobierno británico, Beca Chevening, y estudiará la maestría en Emprendimiento Tecnológico en University College of London, donde para ingresar es necesario contar con un emprendimiento que pueda usarse a nivel global, "me doy cuenta que lo que necesitamos es no salir de las universidades y buscar trabajo, sino aportar. Los mexicanos somos conocidos por nuestra creatividad, hay que convertir eso en empleo".

Empieza despegue del e-commerce en México

El comercio electrónico en México, cuyo valor es de 162 mil millones de pesos, se encuentra en una fase de despegue impulsada por la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes o smartphones y por la población conformada por los "millennials".

Para el director general de PayPal México, Blas Carballo, "las expectativas a futuro son positivas; vemos que el potencial que todavía tiene el comercio electrónico en México es enorme, tanto a nivel de las grandes, medianas y pequeñas empresas, como a nivel consumidora".

El despegue del e-commerce, aseguró, apenas empieza y está influenciado de manera importante por los "millennials", pues 88 por ciento de los compradores de smartphones tiene entre 18 y 34 años, mientras que el promedio global es de 59 por ciento, el de Estados Unidos es de 53 por ciento y el de China de 86 por ciento.

De acuerdo con el estudio Ipsos-PayPal 2015, en los últimos 12 meses, 46 por ciento de los consumidores hizo al menos alguna adquisición desde su smartphone y 30 por ciento desde tabletas, en tanto que en el mundo este porcentaje es de sólo 9.0 y 5.0 por ciento, respectivamente.

El directivo de la plataforma de pagos en línea que cumplió cinco años en el país, afirmó que el mercado mexicano ofrece un amplio potencial de negocios, no sólo para quienes realizan transacciones desde sus computadoras y smartphones, sino también para las empresas que ven en este canal una forma de acercarse a más consumidores.

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