Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transporte olvida a personas con discapacidad

PROYECTAN QUE LAS UNIDADES DEL METROBÚS SEAN ACCESIBLES

Transporte. Los camiones de pasajeros en Torreón carecen de infraestructura para dar un servicio adecuado a la gente con discapacidad. (Fernando Compeán)

Transporte. Los camiones de pasajeros en Torreón carecen de infraestructura para dar un servicio adecuado a la gente con discapacidad. (Fernando Compeán)

FABIOLA P. CANEDO

Ningún autobús del transporte público en Torreón cuenta con la infraestructura para atender a personas con discapacidad, admitió Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana.

El funcionario explicó que, aunque hubo un programa de integración de unidades para dar servicio a personas con discapacidad, no funcionó, por lo que las unidades quedaron en desuso, lo que representa una deficiencia del servicio.

Aunque las unidades de la Ruta Rosa del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuentan con esta infraestructura, atienden servicios muy exclusivos, mientras que hay personas que necesitan de unidades con estas características para sus traslados cotidianos en otros puntos de la ciudad.

"Desgraciadamente no se cumplió la meta, sí se hicieron pruebas, la modernización del transporte urbano de Torreón contempló, en los cambios de unidades, poner algunas de ellas con rampas para las personas con discapacidad, se instalaron, funcionaron, y era un proyecto para que poco a poco al resto de los camiones se les implementara este equipamiento, sin embargo, no se le dio seguimiento, no se pudo cumplir con la meta y fueron quedando obsoletos del sistema que se estaba utilizando", comentó el director de Movilidad Urbana.

"Era un proyecto para que poco a poco al resto de los camiones se les implementara este equipamiento, sin embargo, no se le dio seguimiento”. — FERNANDO GARCÍA, Director Movilidad Urbana

García Tapia refirió que quienes habían instalado estos sistemas ya no los operan, ya que el mantenimiento de estos equipos es muy costoso y no se hizo obligatorio.

Dijo que, dentro del proyecto del sistema de transporte colectivo Metrobús, denominado también BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), se contará con unidades de entrada baja, es decir, a ras de piso para que las personas en sillas de ruedas, con bastón o muletas, puedan entrar sin ningún problema.

"No tiene escalones, no van a tener ningún problema para tener acceso a estas unidades, pero vamos a seguir trabajando en este tema porque no todas las rutas urbanas de Torreón van a estar integradas al BRT, algunas del transporte urbano que tenemos van a venir de su origen, se van a interceptar con el bulevar Revolución y llegar a su destino con este tipo de unidades", expuso.

Dijo que se contempla que, con el tiempo, el resto de las unidades que circulan en las rutas de este municipio, se puedan transformar a esta iniciativa.

Detalles

Sólo las 4 unidades de la Ruta Rosa tienen rampas para sillas de ruedas:

⇒ En el proyecto de modernización del transporte, se instalaron rampas en algunos camiones, pero no tuvo seguimiento.

⇒ El mantenimiento es costoso y el tema no fue obligatorio, por lo que las rampas quedaron en desuso.

⇒ Con el Metrobús, se buscará dar servicio incluyente a la gente con discapacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Discapacidad Transporte para discapacitados transporte público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transporte. Los camiones de pasajeros en Torreón carecen de infraestructura para dar un servicio adecuado a la gente con discapacidad. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1147509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx