Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado Islámico

Destruyen yihadistas templo Bel en Palmira

LOS ENFRENTAMIENTOS EN SIRIA NO HAN CESADO

Templo. En la imagen se observa el Templo Bel con más de dos mil años de antiguedad.

Templo. En la imagen se observa el Templo Bel con más de dos mil años de antiguedad.

AP

Combatientes del grupo Estado Islámico causaron ayer domingo severos daños con una potente explosión al templo de Bel, considerado uno de los sitios más espléndidos del mundo antiguo, dijeron activistas.

El templo era parte de los restos de la ciudad antigua de Palmira ubicada en el centro de Siria que en mayo fue capturada por los combatientes del grupo Estado Islámico.

La noticia de la más reciente destrucción en Palmira llegó días después de que esa organización difundiera imágenes de propaganda en las que se veía a supuestos combatientes cuando destruían con explosivos otro templo en Palmira, el de Baalshamin, de 2,000 años de antigüedad.

Este grupo armado ha impuesto una violenta interpretación de la ley islámica en los territorios en los que ha declarado un "califato" que se extiende en Irak y Siria, y afirma que ese tipo de reliquias antiguas fomenta la idolatría.

El grupo de antemano ha destruido diversos sitios arqueológicos en el país vecino de Irak y se cree que comercia con las antigüedades que ha saqueado de esos lugares.

Un residente en Palmira, llamado Nasser al-Thaer, dijo que los combatientes del grupo Estado Islámico causaron ayer domingo en la tarde una gran explosión.

"La destrucción es total", declaró en referencia al lugar del estallido. "Los ladrillos y columnas están en el suelo. Hasta un sordo pudo haber escuchado la explosión".

El residente dijo que sólo la pared del templo continúa erguida.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que tiene una red de activistas en Siria, dijo que el templo resultó dañado aunque no facilitó detalles.

El templo, dedicado al dios semítico Bel, se encontraba bien preservado y era motivo de orgullo para los sirios.

El templo sobresale entre las ruinas a no gran distancia de las columnatas de Palmira, a las que los sirios se refieren con afecto como la "Novia del Desierto".

Horas antes, el mismo domingo, combatientes del grupo Estado Islámico penetraron en un amplio sector en el sur de Damasco, donde chocaron con rebeldes rivales a sólo unos cuantos kilómetros del centro de la capital siria, dijeron el grupo extremista y activistas sirios.

Más de 24 combatientes perdieron la vida en los enfrentamientos en la periferia del vecindario Qadam, dijo el Observatorio.

Según la Agencia Noticiosa Aamaq, que está a favor del grupo Estado Islámico, los combatientes de esa organización capturaron la mitad de Qadam.

EI secuestró a 200

El Estado Islámico (EI) secuestró a unas 200 personas en la occidental provincia iraquí de Al Anbar, cuando protestaban contra la tiranía del grupo yihadista, sobre todo por el asesinato de un miembro de una tribu, informaron ayer las autoridades.

El secuestro tuvo lugar la noche del viernes pasado cuando cientos de personas participaban en una protesta por la muerte de Nathir al Kubaisi, un miembro de una tribu, quien fue asesinado tras ser acusado de haber matado a un yihadista en la ciudad de Rutba, en Al Anbar. "Cientos de personas de Rutba se manifestaron tras el entierro de al Kubaisi, al que el EI mató de un disparo enfrente de su familia", dijo un portavoz del Consejo Provincial de Al Anbar, citado por medios árabes. Los asistentes protestaban contra las prácticas del EI y la forma en que mata a sus familiares. "El EI detuvo a unos 200 residentes de Rutba, luego de haber reprimido a los manifestantes con violencia e incluso disparado con fuego real para dispersarlos", agregó.

24

PERSONAS

perdieron la vida en combates en Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Palmira Estado Islámico yihadistas EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Templo. En la imagen se observa el Templo Bel con más de dos mil años de antiguedad.

Clasificados

ID: 1147507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx