Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantea Coneval una renta básica para bajar pobreza

AGENCIAS

Para reducir los 53 millones de personas en pobreza y 11.4 millones en pobreza extrema, en México debería aplicar un esquema de renta básica similar al que opera el Gobierno de España, señaló ayer Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

"La renta básica hay que analizarla para que sustituya a muchos programas ineficientes que se aplican hoy en México.

"Me parece una idea de protección social y de derechos muy importante, simplemente hay que hacer cuentas para ver cómo sale si quitamos programas ineficientes y cómo financiarla", dijo durante una gira de trabajo por Zacatecas.

Sin dar detalles, señaló que con Rosario Robles al frente de la Sedesol se comenzaron a realizar estudios para definir la viabilidad de su aplicación.

"Es una buena idea que haya, con la renta básica, un piso mínimo de recursos para toda la población por el sólo hecho de ser mexicana", agregó.

Junto a la renta básica, señaló, debe agilizarse el esquema de seguridad social universal para generar desarrollo económico y potenciar el mercado interno, donde seis de cada 10 mexicanos permanecen en la informalidad.

"Formalizar a la población implica más crecimiento económico; hay población que ya trabaja en empresas privadas y son informales.

"Tener en los siguientes años una reforma para que haya una seguridad social universal implicaría tener a cualquier mexicano bajo seguridad social, independientemente de que sea formal o informal, eso sería para México un gran logro, así el empresario no tendría que preocuparse de pagar el IMSS", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Coneval Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1147498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx