Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen a PGR abrir datos de la Guerra Sucia

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República debe buscar y hacer pública información estadística sobre investigaciones iniciadas por desaparición forzada desde 1960 a febrero de 2015, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Demandó que la PGR abra el número de hechos investigados por la dependencia, el número de averiguaciones previas que a la fecha están en integración y en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal, en contra de cuántas personas y el estado de los procesos, tal como le exigió un particular en una petición de información.

Al resolver el recurso de revisión RDA 2472/15, el comisionado Francisco Javier Acuña también pidió a la PGR informar del número total de ofendidos o víctimas de cada evento; dependencias de gobierno federal, estatal o municipal a las que se adscribía el funcionario público investigado, y la entidad donde sucedieron los hechos indagados en cada averiguación.

En su respuesta inicial al peticionario, si bien la PGR proporcionó datos estadísticos del fuero federal relacionados con el delito de desaparición forzada, catalogó como "Información no disponible" aquella correspondiente al período comprendido de 1960 a 2000, explicó el INAI en un comunicado.

Asimismo, la PGR aseguró que en sus bases de datos no existen variables que permitan conocer el número de víctimas y su sexo, las dependencias de gobierno a las que estaban adscritos los funcionarios investigados, ni el estado procesal de las investigaciones.

Luego, la dependencia alegó que proporcionó toda la información estadística con la que cuenta, y que los documentos fuente son las propias averiguaciones previas en cuestión, que tienen carácter de reservadas. También se declaró incompetente para conocer los procedimientos penales federales y las sentencias emitidos en ellos, pues, argumentó, la instancia correspondiente es el Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el comisionado Acuña hizo notar que la PGR incumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, ya que cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal, el Sistema de Registro de Detenidos y el Sistema Institucional de Información Estadística.

También, afirmó, la dependencia cuenta con archivos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), los cuales fueron transferidos a la Coordinación General de Investigación al desaparecer esa Fiscalía.

"Es inverosímil y no tiene sustento negar esta información y resolver entregando un cuadro sinóptico que, además, es insuficiente y no responde en lo absoluto al reclamo informativo", destacó Acuña.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición Forzada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1147497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx