Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Toros Coahuila

Se despide la fiesta brava en Coahuila

Novillada en Saltillo sería el último festejo

Los diestros Roma Martínez y Ángel Escobedo se presentaron ayer en la Plaza de Toros Armillita.

Los diestros Roma Martínez y Ángel Escobedo se presentaron ayer en la Plaza de Toros Armillita.

ENRIQUE YANNICK CASTAÑEDA

Había más expectativa por ver qué pasaría en lo que se supone será la última novillada o festejo taurino en Coahuila, sin embargo el funeral de la fiesta brava resultó ser un festejo normal y poco que decir.

Faltaba una hora para el último que iniciara el evento taurino en Saltillo y Coahuila, la gente fue llegando poco a poco, los vendedores se notaron desanimados porque ellos esperaban un lleno para presenciar la novillada que pondría el cerrojo a la plaza de toros Armillita de Saltillo y el fin por la ley antitaurina.

Sin embargo para los requerimientos de un espectáculo masivo se necesita este presente Protección Civil del Estado y Policía de Tránsito, pero éstos brillaron por su total ausencia y sólo hubo la presencia de la ambulancia.

Así el último festejo iniciaba cuando el empresario taurino Armando Guadiana bajó al ruedo y tomó la palabra. Se dirigió al público y agradeció su apoyo total e incondicional y prometió que pronto las corridas de toros estarían de regreso en Coahuila y anticipó que será antes de fin de año.

También responsabilizó al gobernador del estado Rubén Moreira por esta ley tras haberlo cuestionado por su administración, situación que hizo al público abuchear al mandatario, situación que se repitió a lo largo de la novillada pero con insultos y porras de apoyo hacia el empresario Guadiana.

En el festejo la gente se notó contenta ocupando el 60 por ciento de la capacidad de la Plaza Armillita, vitoreó con oles y aplausos la actuación de los diestros Roma Martínez de Guadalajara y Ángel Escobedo de Zacatecas con ganadería de Amparo y Valle de la Gracia.

Los aficionados que presenciaron la novillada desde su palco, comentaron en general que era un día triste porque jamás imaginaron que llegara un día así en el que ya no hubiera fiesta brava.

Recordaron algunos de ellos cuando llegaron grandes figuras como el diestro mexicano el Zotoluco, el Juli, Eloy Cavazos o el mismo rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros grandes toreros que pasaron tardes de triunfo en el coso saltillense.

La nostalgia era evidente como se apoderaba de los aficionados por ya no poder presenciar el espectáculo de su preferencia y tener la incertidumbre si en verdad las palabras de Armando Guadiana se convertirán en realidad dentro de unos meses como lo prometió.

Tras la polémica en la semana que fue aprobada la ley, había un dejo de incertidumbre de que pasaría en esta última novillada, se esperaba manifestantes u otro tipo de actos repudiando la ley antitaurina, pero no fue así, fue una novillada que sólo pasará a la postre por ser la última una vez promulgada la ley, pero algunos aficionados, promotores y gente que acompañó a los novilleros demostraron su apoyo con un moño negro en el brazo izquierdo en señal de luto por esta muerte de la fiesta brava en Coahuila.

Presentan queja

Con el fin de evitar sean vulnerados los Derechos Humanos en el estado de Coahuila por la realización de la novillada a celebrarse de ayer Plaza de Toros Armillita de Saltillo, el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, acompañado de los representantes de las asociaciones Amigos de los Animales, Abogados de los Animales y Coahuila Libre de Corridas, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en contra del Ayuntamiento de Saltillo y diversos funcionarios del mismo, en virtud de haber autorizado un espectáculo prohibido y que vulnera los Derechos Humanos de los coahuilenses.

Leer más de Deportes

Escrito en: Toros Fiesta Brava Toros coahuila Corridas de Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diestros Roma Martínez y Ángel Escobedo se presentaron ayer en la Plaza de Toros Armillita.

Clasificados

ID: 1147304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx