Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Sin cifra de desaparecidos

SUBPROCURADURÍA CARECE DE DATOS ESPECÍFICOS DEL TEMA

GUADALUPE MIRANDA

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas no cuenta con una cifra exacta sobre las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en todo el estado. Únicamente se cuenta con un estimado, que a decir de las familias de estas personas que aún esperan en casa, no representa la realidad.

De acuerdo con el encargado de las agencias del Ministerio Público de la Subprocuraduría en Torreón, Fernando Vela Tafoya, únicamente se tienen expedientes de los casos registrados del 2001 a la fecha, debido a que la dependencia es de nueva creación y aún se sigue recibiendo documentación de las delegaciones I y II de Coahuila, que comprenden los municipios de: Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca y Parras de La Fuente.

La Subprocuraduría se creó hace tres años en Coahuila y en Torreón tiene desde el 2014 operando y trabajando para la localización de las personas desaparecidas. La dependencia cuenta con cuatro áreas de atención que son: Desaparecidos, secuestro, mediación penal y atención a víctimas.

Vela Tafoya informó que dentro del período del 2001 al 2013 se recibieron un total de mil 717 expedientes únicamente de la delegación Torreón, de los cuales asegura mil 435 ya fueron resueltos. Del 2000 hacia atrás, no se tienen ningún registro.

En lo que comprende del 2014 sólo se registraron 145 casos, de los cuales sólo 10 aún se encuentran en calidad de no localizados. Y en lo que va del año, se tienen 120 expedientes, de los cuales asegura el agente del Ministerio Público el 95 por ciento se ha localizado. En ese sentido, explica que la mitad de los casos resueltos, corresponden a personas que se van de casa por su consentimiento, "pero también ha habido privaciones de la libertad que también se rescata a la gente", explica.

Para familiares de personas desaparecidas, como Silvia Ortiz, integrante del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción, la cifra pudiera ser más del doble de la que hablan las autoridades.

Ante eso, el agente investigador comenta que uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado es al miedo, al miedo que enfrentan los familiares a denunciar. "Mucha gente que hace años desapareció, sus familiares por miedo a la delincuencia no lo denunciaba. Por ejemplo, un caso donde los hechos ocurren en el 2008 se deciden a denunciar en el 2014, a partir de ahí la autoridad tiene conocimiento del hecho delictivo y se inicia la búsqueda; es complicada la investigación entre más se tarde, más te vas alejando de la realidad o se van desvaneciendo los indicios. Sin embargo, se activan los protocolos de búsqueda y se le brinda la ayuda psicológica a las familias, siempre se hace eso, y se activan los mismos protocolos".

Fernando Vela descarta que el llamado "secuestro virtual" exista, pues asegura que se trata de una extorsión. "en realidad no es tal, el secuestro es cuando un particular o un servidor público priva de la libertad a una persona; en esos casos por lo regular la llamada de un delincuente es hacia un civil y le pide que se meta a una habitación de hotel o a un centro comercial y que no conteste a los familiares, sino los amenazan con hacerles un tipo de daño, en esa situación no están privados de su libertad porque no hay ninguna persona que así lo haga, qué es lo que hace ese delincuente, habla a los familiares ahora sí para extorsionar".

En estos casos, también actúa la unidad de búsqueda para localizar a la persona.

El agente recalca que aunque sea breve el tiempo que no se localice a un familiar es importante denunciar de forma inmediata para actuar.

Otra modalidad de delito es la desaparición de persona, que es obviamente la de privar de la libertad a un particular a otro, de un ciudadano a otro.

El secuestro, lo define como la privación de la libertad de un particular a otro, aunque también de un servidor público a un particular, del cual se obtiene un rescate o un beneficio. Mientras que la desaparición de persona, es lo que se le conocía como la desaparición forzada, pero en el Código Penal del Estado en el artículo 112 bis, "dice que única y exclusivamente procede en contra del servidor público que retiene a un particular".

"Una persona no localizada, puede ser niño, niña, adulto, cualquier persona que no está localizada para su familia, a ellos se le da esa calidad, y se debe denunciar".

De acuerdo con Vela es directamente el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, el encargado de recabar la misma denuncia para obtener mayores datos, no en otras agencias, y es que el agente se va enterando, junto con el personal de la unidad de búsqueda para que inicie con su labor.

 OBSTÁCULOS

De acuerdo con Fernando Vela, "es un mito aquello que se dice que tiene que transcurrir cierto tiempo para nosotros tomar la denuncia, eso es falso. Las denuncias se recaban desde el momento que el familiar no tiene conocimiento o comunicación con su familiar. Desde esa inquietud, puede acudir, no tienen que transcurrir horas, para que puedan recabarle la denuncia".

De lo contrario asegura que el agente cae en abuso de autoridad, lo cual lo tienen prohibido por sus superiores. "De hecho hay personal de guardia en el edificio o puede ser vía telefónica".

Números. Las autoridades no cuentan con una cifra exacta de personas desaparecidas en Coahuila.

Números. Las autoridades no cuentan con una cifra exacta de personas desaparecidas en Coahuila.

Sin cifra de desaparecidos
Sin cifra de desaparecidos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Números. Las autoridades no cuentan con una cifra exacta de personas desaparecidas en Coahuila.

Clasificados

ID: 1147276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx