Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Ha sido un año difícil para los DH'

Problemas. Expertos consideran que el último año ha sido el más fatídico para los Derechos Humanos en Guerrero.

Problemas. Expertos consideran que el último año ha sido el más fatídico para los Derechos Humanos en Guerrero.

AGENCIAS

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que de agosto del 2014 a este mes, ha sido el año más "fatídico" en todos los sentidos para el estado de Guerrero, sobre todo para la lucha de los Derechos Humanos.

Durante la marcha en la que participaron unas 5 mil personas en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort en la Montaña de Guerrero, para conmemorar el 21 aniversario de la organización defensora de Derechos Humanos, Barrera Hernández señaló que a pesar de todo "son las madres de los 43, son las familias de los desaparecidos, quienes impulsan el cambio y la transformación social".

En la marcha participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; del activista de ese municipio, Antonio Díaz Vivar, quien fue asesinado el día de las elecciones, así como damnificados por la tormenta tropical "Manuel" en 2013.

Como parte de las actividades del aniversario, Tlachinollan presentó un informe tras una misa en la Casa Católica. El documento fue denominado desde las trincheras de Ayotzinapa: "La defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo", donde se habla de cómo ha sido para la organización la lucha de exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos".

En el acto participó un padre de los 43 desaparecidos, quien externó su agradecimiento al centro Tlachinollan, y un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien aseguró que continuarán apoyando la exigencia por la presentación con vida de los normalistas.

El representante de la ONU reiteró que continuarán acompañando a las familias hasta que los estudiantes aparezcan; mientras que uno de los padres agradeció el apoyo de Tlachinollan y expuso que nunca había pensado en marchar por las calles para exigir justicia, pero las autoridades prácticamente los obligaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Expertos consideran que el último año ha sido el más fatídico para los Derechos Humanos en Guerrero.

Clasificados

ID: 1147266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx