Siglo Nuevo

Romper las barreras del idioma

Un traductor en la palma de la mano

Romper las barreras del idioma

Romper las barreras del idioma

Redacción SN

A lo largo de la historia el idioma ha sido una de las principales barreras entre las personas de diferentes culturas. Los antiguos griegos llamaban bárbaros a los extranjeros, no por sus costumbres, creencias o aspecto, sino por no hablar su lengua. El nuevo Google Translate es una herramienta con la cual el gigante de la red confirma que ya estamos más allá de la globalización.

Para muchas personas en la actualidad, tener un destino de viaje depende en cierta medida del idioma que allí se hable. ¿Cómo pasear por una ciudad oriental donde incluso la caligrafía resulta ilegible para ubicar una calle, tomar un transporte, visitar un museo o ver el menú de un restaurante? Pues el nuevo traductor de Google, parece haber eliminado en cierta medida este inconveniente, permitiendo a los usuarios de la red la traducción de texto desde imágenes y la traducción a modo conversación en tiempo real.

Según datos de la propia plataforma de internet, en la actualidad cerca de 500 millones de personas utilizan de manera permanente el Google Translate para realizar un promedio de mil millones de ejercicios de traducción diariamente. Esa fue una de las razones que llevó a la empresa a buscar la forma de que un teléfono inteligente o una tableta, se convirtiera en un traductor universal que transformara la manera en la que millones de personas se comunican entre sí.

La empresa anunció a inicios de este año que uno de sus objetivos era que los idiomas dejaran de ser una barrera para que las personas accedieran a diferentes tipos de información, contenidos digitales e incluso les fuera posible conversar con personas que no hablaran su lengua.

La nueva aplicación, que ha sorprendido a los cibernautas, presentó como novedad, la posibilidad de traducir las letras desde la captura de una imagen, logrando que un usuario capture un texto a través de la cámara de su teléfono y lo pueda traducir a más de noventa idiomas diferentes. Además, una vez descargada la app, puede ser utilizada aun cuando no se tenga una conexión a internet.

COMO EN LAS PELÍCULAS

Ya no será necesario recurrir a esas súper computadoras de las películas de ciencia ficción, donde los mensajes de los extraterrestres eran traducidos al ingles, ya que la nueva aplicación del gran jefe de Silicon Valley, permite que con sólo tocar el icono del micrófono en la pantalla se pueda traducir una conversación, y en su modo de voz, está herramienta reconoce de manera automática el idioma de origen, para luego ofrecer en un menú la opción de traducción.

Aun cuando en 2013 la compañía ya había ofrecido un servicio similar, la novedad es que esta reciente aplicación permite hacerlo con mayor precisión, rapidez y fluidez. Lino Cattaruzzi, director de Google México, ha reconocido en varias declaraciones que el traductor de la empresa ha logrado disminuir las barreras de comunicación en el mundo.

UN GIGANTE EN CRECIMIENTO

La medición realizada por el portal goandweb.com, muestra cómo el buscador más popular a nivel mundial es también propietario de la segunda Red Social con más seguidores: Youtube, que cuenta con un billón de usuarios activos, y aunque pueda resultar extraño, Google Plus (Google +) ha sido considerada por algunos portales de medición de tráfico de internet, como la tercera Red Social con más usuarios.

Otros datos relevantes para entender cómo esta empresa crece a pasos gigantes e innovadores, como con su nueva aplicación de traducción, es que Google + ha superado recientemente a Twitter y LinkedIn en número de seguidores, Google Plus cerró el año pasado con 540 millones de usuarios activos.

Si bien es cierto que la la consultora Boston Consulting Group señaló en su más reciente informe que la empresa Apple es líder mundial en innovación, Google ocupó el segundo lugar. Sebastián Robles, Regional Premium Services Manager de Google Enterprises Latin America, dijo durante el foro “Innovando desde mi empresa”, que para la gigante era un reto diario mejorar todos sus servicios: “Es más fácil mejorar algo diez veces que un diez por ciento”.

UNA EXPERIENCIA COMPLETA

Precisamente han sido los cibernatutas los encargados de otorgar una buena calificación a este nuevo traductor, gracias al cual, estudiantes, investigadores, lectores y millones de usuarios, han logrado acceder a contenidos que les resultaban ajenos por no dominar el idioma original en el que fueron escritos. Sin embargo, el traductor, registran portales como Facebook, es una herramienta más socorrida por turistas y jóvenes que tienen deseo de socializar con personas de otra nacionalidad, es decir, su fin ha sido principalmente el entretenimiento.

Más allá de la traducción esta herramienta permite conocer un poco más de nuestro propio idioma, la misma página del traductor ofrece la posibilidad de encontrar la definición de una palabra, los principales sinónimos, ejemplos de su uso correcto, al igual que el equivalente en otro idioma, una ventaja incluso para quienes dominan varios idiomas y simplemente quieren encontrar una mejor aplicación de términos y vocabulario. La nueva app, incluye además que un comando de voz que indica la pronunciación correcta de la palabra.

El nuevo servicio permite además que con solo copiar y pegar la dirección de un sitio electrónico, aparezcan varias opciones de traducción del portal. Al igual que traducir textos completos, una forma de desplazar el antiguo copy-paste en la anterior forma de traducción. Incluso ahora es posible traducir los correos electrónicos del Gmail sincronizando automáticamente la aplicación.

Sin duda uno de los mayores atractivos de esta aplicación es que permite que quien la tenga descargada en su dispositivo móvil siga realizando traducciones aun cuando no cuente con una conexión, por lo que el dolor de cabeza de los datos móviles en el extranjero queda totalmente eliminado, garantizando el principal objetivo de esta innovación tecnológica, desvanecer las barreras del idioma entre las personas del mundo.

Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma
Romper las barreras del idioma

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Romper las barreras del idioma

Clasificados

ID: 1147217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx