Siglo Nuevo

La gula de Sancho hoy

Nuestro Mundo

La gula de Sancho hoy

La gula de Sancho hoy

Saúl Rosales

Por dos festines pasa Sancho, escudero de don Quijote, en situaciones antípodas, en cada una de las dos partes de la ingeniosa, por profunda y divertida, novela de Cervantes. En ambas se prueba la característica de oficiante de la gula que ha llevado a Sancho, equivocadamente, a ser visto y retratado como un personaje gordo.

La primera ocasión para su glotonería es una cena rústica con cabreros. Su señor y él, durante la búsqueda de aventuras corridas para enmendar lo torcido del mundo, han llegado a donde acampa a cielo abierto el grupo de pastores. El caballero y el escudero son bienvenidos por los pastores e invitados a yantar.

Han vagado antes por parajes yermos, caminos, encrucijadas y bosques y en cierto momento don Quijote le pregunta a Sancho si trae en las alforjas algo para comer. Esto es una extrañeza justa porque en su obra Cervantes critica que los héroes de las novelas de caballerías no comen ni se satisfacen otras necesidades. Su don Quijote, muy humano, siente hambre.

“Aquí trayo una cebolla, y un poco de queso, y no sé cuántos mendrugos de pan -dijo Sancho-; pero no son manjares que pertenecen a tan valiente caballero como vuestra merced.” En seguida don Quijote enaltece la frugalidad de los caballeros andantes.

Párrafos adelante Sancho menciona la, de cualquier manera, parca comida que consumirían en sus aventureras travesías. “[…] de aquí adelante yo proveeré las alforjas de todo género de fruta seca para vuestra merced, que es caballero, y para mí las proveeré, pues no lo soy, de otras cosas volátiles y de más sustancia”.

En el siguiente capítulo, que es el XI de la primera parte, llegan a donde acampa el grupo de cabreros y aunque ya habían cenado, la gula empuja a Sancho: “se fue tras el olor que despedían de sí ciertos tasajos de cabra que hirviendo al fuego en un caldero estaban”. El caballero y el escudero acaban disfrutando la rústica cena.

Mientras, los cabreros “no hacían otra cosa que comer y callar, y mirar a sus huéspedes que, con mucho donaire y gana, embaulaban tasajo como el puño”. En estas pocas palabras Cervantes hace ver el apetito con que el señor y su vasallo engullían la cena.

La otra ocasión en que se prueba la gula se Sancho aguarda en el capítulo 47 de la segunda parte. El escudero ha sido ungido rey de la ínsula Barataria y puesto ante un festín. En la mesa le esperan frutas y otros manjares, entre ellos perdices asadas, conejos guisados, ternera en adobo, y olla podrida rica en ingredientes.

Ante tan opípara mesa, Sancho aparece como símbolo de todos aquellos que en nuestro tiempo jactanciosamente, casi en actitud de reto, dicen: “Yo gozo comer; me encanta la comida”. Y lo dicen en el sentido de procurar la variedad y la hartura.

Pero al caricaturizar a los golosos en Sancho, flaco de piernas pero de abdomen ventrudo, Cervantes lo convierte en símbolo de los sibaritas y voraces de su época, mismos a los que Quevedo fustiga en su “Epístola satírica y censoria” por haberse hecho de paladar delicado y estómago propenso al hartazgo:

“Que entonces el vientre bien disciplinado / buscó satisfacción y no la hartura / y estaba la garganta sin pecado. // Del mayor infanzón de aquella pura / república de grandes hombres era / una vaca sustento y armadura. // No había venido, al gusto lisonjera / la pimienta arrugada ni del clavo / la adulación fragante forastera. // Carnero y vaca fue principio y cabo / y con rojos pimientos y ajos duros / tan bien como el señor comió el esclavo.”

La frugalidad que se atribuye don Quijote y la de la vieja España añorada por Francisco de Quevedo en la que “tan bien como el señor comió el esclavo”, son una lección para este México de gorduras desconsideradas, de panzas vergonzantes. En eso pienso cuando veo mi abdomen abominable, o lo imagino.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gula de Sancho hoy

Clasificados

ID: 1147216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx