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Los puntos finos de las evaluaciones docentes

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"Los profesores se desprenden de cuanto tienen y cuanto saben, porque su misión es dar"

— Elena Poniatowska

Hemos sido testigos en días recientes de la gran cantidad de evaluaciones docentes que se aplicarán y que están declaradas y aprobadas en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y que al menos en el papel, buscan implantar las nuevas políticas para el ingreso, promoción y permanencia para los profesores que están en el sistema educativo nacional y que son: las evaluaciones para la promoción a cargos de director, supervisor y Apoyos Técnico-Pedagógicos (ATP). Las evaluaciones para el nuevo ingreso al servicio profesional docente. Las evaluaciones de diagnóstico al término del primer año de servicio y las evaluaciones al desempeño docente para personal en servicio.

Los puntos finos de cada una de estas evaluaciones son: en primer lugar, promover a los docentes, que de manera voluntaria, desean ascender a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, cabe señalar que quienes concursan y resultan "idóneos" son promovidos a dichos cargos, la promoción ya se está aplicando en el inicio de este ciclo escolar 2015-2016 y vale la pena resaltar que dichas promociones son reales y ahora están nombrando a profesores con al menos dos años de servicio a sendas direcciones de plantel; eso antes hubiera sido poco menos que imposible.

El concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, que tiene como propósito concursar por oposición y que busca ingresar a todos aquellos aspirantes a una plaza docente en educación básica y educación media superior. Quienes concursan y resultan "idóneos" les están asignando plazas docentes en primarias, secundarias y bachilleratos, en este inicio del ciclo escolar 2015 - 2016. Cabe resaltar que quien se prepara a conciencia, lo puede lograr y además el INEE, pone a disposición todos los perfiles, parámetros e indicadores de donde deben estudiar, así como los planes de estudio que deberán conocer a profundidad.

La evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, que al término de su primer año escolar, requieren ser diagnosticados para retroalimentarlos e identificar las áreas de oportunidad que necesitan fortalecer. Al menos en las siguientes áreas: el dominio de los contenidos y las habilidades docentes para favorecer los aprendizajes en los alumnos. Las necesidades de formación y las características profesionales de los docentes, así como el cumplimiento de sus responsabilidades. Cabe señalar que dichos profesores que ya resultaron idóneos en 2014, sólo necesitan refrendar suficiencia y encaminarse a su plaza definitiva.

La evaluación al desempeño docente, para el personal en funciones y con años de servicio, que tiene como propósitos la mejorar la calidad de la educación, el cumplir con el desarrollo integral de los educandos y mejorar su práctica profesional, así como estimular el reconocimiento de su labor docente, asegurar el nivel de suficiencia en el desempeño y propiciar el desarrollo de las fortalezas y superación de las debilidades de todo el personal, para garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal en servicio.

Las implicaciones que esta última evaluación tiene es que los docentes que resulten "suficientes" en esta evaluación, ya no serán evaluados hasta el cuarto año y los docentes que resulten "insuficientes" tendrán capacitación y actualización y tendrán otras oportunidades para ser evaluados al desempeño en los ciclos escolares siguientes.

La Reforma Educativa, ha sido calificada de laboral y administrativa y ha sido vista como un despojo y como la antesala al despido, ya que se perderán prestaciones sociales, económicas y condiciones de trabajo ya ganadas. Nada más inexacto, ya que contempla la conformación de un nuevo modelo educativo y no se perderá ninguna de las prestaciones mencionadas.

Señalan además que se ha incrementado la antigüedad de retiro modificando el sistema de pensiones, se han perdido las plazas en propiedad, así como los estímulos, se han asignado nuevas funciones laborales, como las tutorías académicas y la gestión áulica y que además se va a evaluar para definir la permanencia laboral; si bien es cierto que la evaluación docente busca la permanencia, también promueve el reconocimiento y la promoción.

La estabilidad laboral de los maestros en México, no se verá afectada, pero la Reforma Educativa sí antepone la calidad y los derechos de los niños por encima de la de los profesores, sobre todo a nivel de mandato constitucional. La evaluación es una obligación y nadie nos podremos sustraer a ella, por lo que respetuosamente sugiero que será mejor que nos preparemos para enfrentarla de la mejor manera.

Finalmente, muchos profesores han declarado que no se oponen a la evaluación, a lo que se oponen es a las formas y a ser amedrentados, "nos oponemos al fin de la misma, porque nadie puede permitir que lo despojen de su empleo". En ese sentido creo que tienen razón, la autoridad fallo, al no saber comunicar los alcances y las implicaciones de la reforma, en términos de las evaluaciones docentes.

El panorama para la implementación de la Reforma Educativa y de las evaluaciones docentes se sigue complejizando y no se vislumbra una solución concertada que permita poner en común, las bondades y los beneficios que pueden representar para los docentes las citadas evaluaciones.

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