Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Adiós agosto, último fin de semana del octavo mes.

* Mi sincera condolencia a mi gran amiga, Tere Rojas Gamboa de Castañeda, y familia: Eduardo Castañeda Martínez, sus hijos, Eduardo, Telle y Alejandra, así como a sus nietos y bisnietos, por la partida a la Casa del Creador de su señora madre, madre política, abuela y bisabuela, la estimada dama doña Ernestina Gamboa Almeida. Doña Tina, como todo mundo le llamamos con cariño, fue una mujer admirable, querida y respetada, le distinguió su arduo trabajo como empresaria y tuvo tiempo para ser concertista en violín y también con guitarra, compositora e incansable promotora cultural, teniendo en su haber enlazarse con grandes personalidades a nivel nacional para que Gómez Palacio se beneficiara de múltiples formas: primero, con el Teatro Alberto M. Alvarado; luego, lograr la donación de la que comprende de 16 obras de destacados autores mexicanos, entre ellos, Xavier Guerrero, José Chávez Morado, Rodríguez Lozano, Luis Nishizawa, María Izquierdo, Felguérez y doctor Atl; para albergarla, movió cielo, mar y tierra, cristalizando la construcción del Museo de Arte Moderno, extendiéndose también a la creación de la Casa de la Cultura, que comprende el Ágora, Teatro Dolores del Río, Biblioteca José Santos Valdés, salas para estudio de música y de danza, salones para impartir pintura, grabado y escultura, oficinas administrativas y bodegas. Presidenta del Patronato de los 400 años de la fundación de Durango en La Laguna, preside también el patronato para la remodelación del panteón de la ciudad.

* Funda el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Gómez Palacio, autora de varias composiciones musicales, entre ellas el Corrido de Gómez Palacio, el Himno al Colegio La Luz, balada romántica El Desierto, Te llevas lo mejor, Lagrimas, Brisas del mar, Morena, entre otras. Conforma el Quinteto de Cámara Silvestre Revueltas y también participa en la creación de la Camerata de Coahuila, con su gran temple y buenas relaciones siempre logró el apoyo del Gobierno Federal a través de INBA, CONACULTA e INAH, Gobierno Estatal y Municipal. Supo hacer y conservar amigos, pues destacó por su generosidad, trato amable, siempre dispuesta a escuchar y apoyar a todos los que a ella recurrieran. Deja un gran legado, no sólo a su familia, a la Comarca Lagunera en general y muy en particular a Gómez Palacio… Nos queda la deuda con Ella, a la cual nos hemos dado a la tarea de que esa institución, que gracias a ella se edificó, Casa de la Cultura, lleve su nombre: Ernestina Gamboa Almeida. Estamos seguros de que se logrará. Para todos aquéllos que tuvimos el gusto de tratarla y tener su amistad, guardaremos de ella gratos recuerdos. Para ella, oración y descanse en paz.

* En días pasados, Olga Estrada Attolini y yo fuimos a comer al restaurante Greta, Cocina de Mar, ubicado en Matamoros No. 78 Ote., entre Colón y Degollado, pues nuestro amigo Cruz González Ugarte nos había recomendado los ricos platillos que ahí se elaboran. Así que nos dimos el gusto de visitarlo. Sus propietarios, los chefs Saúl Alexander García Arellano y Cristian Concha de García, le han dado un toque y presentación a los diversos platillos que ahí se preparan. Disfrutamos de entrada tostada de atún y tostada de camarón aguachile; de segundo platillo, callos de hacha con lajas de pepino y salsa de soya, y como plato fuerte, pulpo a las brasas montado sobre cama de puré de papa acompañado de un vino rosado bien frío de Casa Madero, y por supuesto, no podíamos cerrar este capítulo sin dos riquísimos postres de la autoría de los chefs, todo delicioso y muy buen servicio. Visítelo, le encantará. Para mayor información, se puede comunicar al teléfono 268-16-99, móvil 871-102-72-86.

* Y a propósito de comida de mar… El próximo 5 de septiembre, a las 14:30 hrs., Carlos Finck ha organizado un recorrido en tranvía dentro del programa

En esta ocasión, se titula Los Aguachiles más ricos del Fresno. Serán 15 expertos paladares que nos darán su veredicto, esté usted pendiente. Ya los visitaremos.

* Mi más sentido pésame a la familia Arias Cobián por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama Ana Claudia Cobián de Arias, en especial a su esposo, Juan Carlos Arias Anzures, sus hijos Juan Carlos, Alberto, Ana Claudia y Eduardo, a su señora madre, Arcelia Cruz viuda de Cobián. Esperanzados en la bondad del Creador, ruego a él les conforte en su ausencia. Para ella, oración y descanse en paz.

* Como siempre, magnífico concierto que ofreció la Camerata de Coahuila ayer en el Teatro Nazas, donde los asistentes disfrutamos el siguiente programa: Zyman, Encuentros; Pujol, Tangata de agosto; Dyens, Tango en skai; Copland, Appalachiann Spring; Ginastera, Estancia; con el guitarrista Martín Madrigal, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Para más información sobre los siguientes conciertos, puede comunicarse a los teléfonos 712-47-97 y 716-68-12 o al correo www.cameratadecoahuila.org.

* Casa Iñigo ya está preparándose para su segundo semestre de Ejercicios Espirituales y Retiros 2015, las fechas son: septiembre del 10 al 18, octubre del 6 al 14, y en noviembre, del 10 al 18, impartidos por el Padre Enrique Ponce de León, S.J; en diciembre, del 3 al 11 y del 26 de diciembre al 3 de enero, impartidos por el Padre José Méndez, S.J. (Chapulín). Ejercicios de un mes en enero 6 a febrero 3 del 2016, P. Enrique Ponce de León, S.J. Retiro de oración en silencio y contemplación para Laico(as) del 16 al 18 de octubre por el Padre Alex Zatyrka; Retiro Ignaciano para Laico (as) de fin de semana el 30 de octubre al 1 de noviembre por el Padre Enrique Ponce de León, S.J.; Introducción a la meditación ZEN del 27 al 29 de noviembre, impartido por Rosavelia Sánchez. Para más información y reservación, al teléfono 712-87-12, en horario de oficina de lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs., sábado 9:00 a 13:00 hrs. o al correo [email protected].

* Y hablando de Casa Iñigo… El próximo jueves 10 inicia el Taller de perdón y reconciliación ¿Cómo podemos vivir en paz con nosotros mismos y con los demás? Para más información e inscripciones, comunicarse con Leticia Lobo al móvil 8717-95-93-81 o en Casa Iñigo al 712-87-12 y al correo [email protected].

* Excelente concierto de chelo a cargo de Paulina Rodríguez e Iván Alcalá, acompañados por el Quinteto Gómez Palacio de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, se llevó a cabo el pasado jueves 20 a las 20:00 hrs. en la Casa de las Banquetas Altas, que será la nueva sede de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, ubicada en Allende No. 439 entre Santiago Lavín e Independencia, gracias al rescate de fincas simbólicas que está haciendo el alcalde José Miguel Campillo… Volviendo al concierto, fue en el patio, contando con la asistencia de más de 80 personas, donde se interpretó el siguiente programa: A. Vivaldi, Max Bruch, J. Christian Bach, Benedetto Marcello, A. Vivaldi. La solista Paulina inició sus estudios musicales en el 2010 en la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas y actualmente, por su desempeño por segundo año consecutivo, obtiene una beca por parte de la alcaldía de Lorient que le permite pagar un mínimo porcentaje de la colegiatura semestral del Conservatorio. Por lo tanto, el Ayuntamiento, a través de Cultura, le está otorgando todo su apoyo ¡Enhorabuena!

* El Museo Arocena, el pasado domingo, celebró sus 9 años cosechando éxito tras éxito, donde los asistentes aprovecharon las siguientes actividades: cine familiar, talleres y pinta carita, juegos y brincolín, visitas guiadas, quebrar la piñata, pastel y Mañanitas al museo, para finalizar con el show con la Tropa Cachivaches.

* De igual manera, ofreció la Ruta Arocena, que incluyó: servicio de transporte redondo Paseo Colón-Museo Arocena, admisión al museo, visita guiada por las exhibiciones del museo. Aproveche este último domingo, no lo deje pasar, la salida es a las 9:30, 11:00 y 12:30 hrs. Mayores informes: 712-02-33 ext. 136 a 138 o al www.museoarocena.com.

* Continuando con las actividades del Museo Arocena… En el auditorio 1 del museo, el martes 25 a las 19:00 hrs., se llevó a cabo la sexta charla de arquitectos a cargo de Vicente Vázquez y Paco Huitrado, arquitectos locales que van marcando pauta. Grandes firmas buscan la colaboración de colectivos especializados para lograr la edificación de obras de grandes dimensiones que buscan ordenar sistemas de vida complejos para grandes masas. Esta es la tendencia contemporánea que implica la globalización donde dejan su huella, las fuerzas económicas que rigen las inversiones capitales y que hacen propias las grandes ciudades del planeta. Vigente aún por su permanente prestigio y especializada en las torres más altas del mundo, para la firma SOM (Skidmore, Owings & Merril), formada en 1936, han colaborado arquitectos tan reconocidos como el gran Mies van der Rohe -que le dejó su huella estilística- y los de dos de sus obras muy reconocidas (las hay por cientos): Gordon Bunshaft (Pritzker 1988), diseñador de la extraordinaria Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, y Adam Smith, autor del rascacielos Burj Dubai, al igual que muchos de los arquitectos que han obtenido esos modernos premios, como Leo Ming Pei y Kenzo Tange.

* Otro visionario muy notable y autor de la famosa torre Swiss Re, conocida como El Pepinillo en Londres, que diera un giro a la integración de los sistemas de servicios con las formas de la arquitectura, Norman Foster (Pritzker 1999), ha generado un despacho de gran envergadura para abordar obras de tanto calado como la planeación de la ciudad Masdar, situada en el emirato que se forja como el lugar consentido para el turismo y descanso de las fortunas más sustanciosas del planeta. Por último, Tadao Ando (Pritzker 1995), creativo autodidacta que se inspira en la religiosidad de los pueblos autóctonos -como el japonés suyo- movidos por su amor a la naturaleza, será retomado en esta charla. El contraste de estos forjadores de vanguardia, que van dejando su impronta en México, permite comprender no sólo los motivos que la mueven, sino el rumbo y los motivos que toma ya la arquitectura nuestra. Para conocer sus diferentes eventos, puede comunicarse al teléfono del museo 712-02-33.

* La Universidad Autónoma de La Laguna, el próximo 7 de septiembre, inicia su curso de Excel financiero para administrativos, dirigido a contadores, administradores, asistentes y personal administrativo. Para más información, comunicarse con el doctor Aurelio Gerardo García Alonzo, Coordinador General de Educación a Distancia, al teléfono 729-01-35 o al correo [email protected].

* Teniendo como escenario el espléndido jardín del Museo de la Revolución, con antelación su directora Silvia Castro Zavala, invitó a la charla y muestra gastronómica

Con Jesús Salas Cortés, esto fue el pasado jueves 27 a las 19:00 hrs. Este es un proyecto cultural gastronómico que pretende rescatar, preservar y promover la cocina y alimentación prehispánica del sureste de Coahuila y la forma de cómo estos alimentos han prevalecido. Se vio muy concurrido y el clima también ayudó.

* La Universidad La Salle Laguna y el Instituto Francés de La Laguna, el próximo jueves 10 de septiembre a las 11:00 hrs., en el gimnasio de la universidad, presentarán el libro

De la maestra Katia Thiele, psicoterapeuta, escritora y guía espiritual. Este mismo día, pero a las 19:00 hrs., una conferencia sobre el tema. Todo esto ha sido organizado por un grupo de entusiastas padres de familia, donde participan Arturo Ávalos Silva, Mónica y Fernando de la Rosa, Miguel Chaides, Fernando Montaña y Brenda Gutiérrez de Montaña. Un tema interesante que si usted es madre joven o en edad de procrear, le será de mucha utilidad. Para más información, puede comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 750-24-90, ext. 101, 115.

* La Universidad Iberoamericana Torreón, inició ayer las pláticas prematrimoniales, acompañadas por el Padre Francisco Méndez Alcaraz, S.J. y M.C. Tere Murillo Samper en el Auditorio San Ignacio Loyola, las cuales terminan mañana domingo. Informes al teléfono 705-10-49 y 705-10-88 o al correo [email protected]

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

En la soleada mañana del 31 de mayo de 1911, fue accionado y resonó por los aires veracruzanos el silbato del Ypiranga, que anunciaba su partida rumbo a Europa. Era un buque comercial de bandera alemana que cubría la ruta Hamburgo - Río de Janeiro y Hamburgo - México. Este barco estaría ligado a la historia mexicana no solamente porque llevó al exdictador Porfirio Díaz a su exilio. En 1914, transportó de Alemania a nuestro país armamento y municiones que el gobierno de Victoriano Huerta empleó para combatir a las tropas revolucionarias.

Hasta la próxima y recuerda…

Los gustos se pegan con el trato y se heredan con la continuidad: es una gran suerte tratar con quien lo tiene en su punto.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1147082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx