Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan posible negativa de servicio médico en HU

EDITH GONZÁLEZ

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila investiga la presunta negativa del servicio de terapia intensiva por falta de pago a una jovencita, en el Hospital Universitario de Torreón.

La queja se presentó desde el 19 de agosto, 6 días antes del fallecimiento de la menor, por lo que ya inició con investigación, según David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador.

Fue José Enrique Martínez Herrera, abuelo de la menor, quien acudió a Derechos Humanos para presentar la queja con número de expediente 2015/324/Q.

Martínez Herrera dijo que mientras avanza la investigación, esperan la respuesta del director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, Eduardo Serna, sobre la destitución de Mario Alanís, el director médico, a quien acusan de negar servicio de terapia intensiva a la menor y por ende de la muerte de la misma.

De no recibir respuesta favorable, agregó que la familia prepara una serie de manifestaciones y una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia.

La muerte de Daniela Guadalupe Cázares Martínez, ocurrió el pasado 25 de agosto, un mes después de su ingreso a las instalaciones del Universitario

Su ingreso obedeció a una colecistitis (piedras en la vesícula) y posterior pancreatitis. Según la familia, durante su internamiento, el director médico, le negó el servicio de terapia intensiva por no pagar parte de la cuenta. La jovencita fue enviada a la Clínica 71 del IMSS y días después falleció. El jueves 27 de agosto, después de sepultar a Daniela, familiares y amigos se manifestaron a las afueras del HU, para pedir la destitución de Mario Alanís. El director Eduardo Serna, se entrevistó con ellos y además de condonar la deuda de 103 mil pesos, dijo que en 2 días les daría respuesta.

Paso a paso

Procedimiento.

⇒ Derechos Humanos solicitará expedientes y entrevistas con personal involucrado en la atención de Daniela Cázares.

⇒ Posteriormente hará un análisis y determinará si hubo violación al derecho humano de la salud.

⇒ El proceso puede tardar varios meses.

Proceso. Derechos Humanos investiga presunta negativa de servicio en el Hospital Universitario. (ARCHIVO)

Proceso. Derechos Humanos investiga presunta negativa de servicio en el Hospital Universitario. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario HU Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Derechos Humanos investiga presunta negativa de servicio en el Hospital Universitario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1147028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx