Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta el nivel de violencia en delitos

PREOCUPA EL REPUNTE DE LOS ÍNDICES DELICTIVOS, SEGÚN EL CCIL

Estadísticas. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, presentó los resultados del monitoreo de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

Estadísticas. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, presentó los resultados del monitoreo de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Torreón rebasa el promedio nacional en los delitos de homicidio doloso, robo a casa-habitación, a negocio y a transeúnte.

Durante la presentación del Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de La Laguna que realizan el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, se destacó además un aumento del nivel de violencia en los delitos del mes de agosto.

Marco Zamarripa, director del CCIL, consideró que hay un esfuerzo por reducir los delitos de alto impacto, sin embargo, indicó que existe la preocupación de que repunte la violencia nuevamente en la región, por los hechos registrados en este mes.

Consideró que no se debe olvidar el histórico, pues antes de 2008 en La Laguna se oscilaba entre los 60 a 70 homicidios dolosos al año, cifras muy lejanas de la realidad actual, que hablan de disminuciones, pero luego de un clima de inseguridad que ya era insostenible.

En 2015 se han registrado 123 averiguaciones previas por homicidio doloso, que son 20.6% menos a lo registrado en el mismo período de 2014. Se presentan 4.4 homicidios en la región, en promedio, al día, 61% ocurren en Torreón.

Son 3.5 robos de vehículos al día en la región, una baja del 36.1%; cada 8 horas se denuncia un robo a casa, indicador que bajó 3.1% en este año. Cada 6 horas se denuncia un robo a negocio, es el delito más frecuente, aunque bajó un 37.5%.

Señaló que en el mes de agosto hubo un incremento muy grave en el nivel de violencia de los homicidios dolosos, en el 80% de los casos se utilizó arma de fuego, una de cada tres víctimas tenía entre 25 y 30 años. Además, han sido asesinadas 4 mujeres, con señas de violencia.

En lo que se refiere a Gómez Palacio, el CCIL señaló que se mantiene arriba del promedio nacional en los delitos de homicidio doloso, culposo, robo a negocio, a transeúnte, a casa-habitación, de vehículo y secuestro.

Alcalde admite riesgo

Luego de entregar 25 patrullas nuevas a la Dirección de Seguridad Pública y al Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme señaló que el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) “no está descubriendo el hilo negro al señalar el riesgo de un incremento en los índices delictivos”.

Admitió que el riesgo está latente y por eso las autoridades no se están cruzando de brazos. “No se puede cantar victoria en materia de seguridad... ni echar las campanas al vuelo, aunque tengas buenos números, precisamente por eso estamos haciendo esto, entregando más patrullas, incrementando el patrullaje”.

Respecto a la causa por la que no se ha invitado al CCIL a las reuniones que se realizan los domingos en las instalaciones de la DSPM, como ya se ha involucrado a otros organismos sociales, el alcalde expresó que “la seguridad es un tema muy delicado, no es para salir y declarar tonterías”.

Dijo que primero necesitarían establecer el compromiso de que lo que escuchan no lo ventilarían públicamente entonces serían bienvenidos, “pero a ellos les gusta el foro, les guste el periodiquito les gusta salir en las noticias y yo con la seguridad no voy a jugar ni con la de ellos ni con la mía”. (YOLANDA RÍOS).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, presentó los resultados del monitoreo de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1147025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx