Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recrudece crisis migratoria en UE

POR MAR Y TIERRA SE VIVEN TRAGEDIAS

De regreso. Unos 200 migrantes murieron ayer en Libia mientras intentaban llegar a Europa.

De regreso. Unos 200 migrantes murieron ayer en Libia mientras intentaban llegar a Europa.

AP

La muerte y la desesperación aumentaron ayer viernes en la crisis de inmigración que se vive en Europa luego de que la policía austriaca indicó que 71 personas murieron aparentemente por asfixia en la parte trasera de un camión que fue hallado abandonado, al tiempo que se teme que unas 200 personas se hayan ahogado en aguas de Libia cuando dos botes sobrecargados zozobraron.

Más de 300,000 personas han buscado cruzar el Mar Mediterráneo en lo que va de 2015, un incremento en comparación con las 219,000 que lo hicieron en todo el año pasado. Es la mayor afluencia de gente desde la Segunda Guerra Mundial.

La muerte de 71 individuos encerrados en el camión en una carretera al sur de Viena muestra "la desesperación de la gente que busca protección o una nueva vida en Europa", dijo Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Ginebra.

La Organización Internacional para las Migraciones ha registrado 2,636 fallecimientos vinculados con cruces en el Mediterráneo este año, y más podrían haber desaparecido bajo las olas fuera de la vista de los rescatistas.

Cada día, miles de personas están abordando endebles botes con rumbo a Italia o Grecia, y muchos más están colocándose a sí mismas y a sus familias a merced de traficantes de seres humanos mientras avanzan trabajosamente a través de los Balcanes occidentales hacia lo que esperan será un futuro mejor. La mayoría huye de la guerra, conflictos o persecución en países como Siria, Afganistán y Eritrea.

Varios factores están impulsando la oleada de refugiados sirios, incluidas las condiciones que empeoran en los centros de refugiados de ese país, en parte debido a recortes en el presupuesto, y la renuencia de las naciones vecinas a recibir a más gente, indicó la ONU.

En un comunicado emitido bajo su nombre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "horrorizado y con el corazón roto" por las muertes más recientes, e hizo énfasis en que una "gran mayoría" de las personas que emprenden esos recorridos tan peligrosos es de refugiados que tienen derecho a recibir protección y asilo.

Exhortó a todos los gobiernos a actuar con compasión y dijo que planea organizar una "reunión especial dedicada a estas preocupaciones globales" el 30 de septiembre, durante la Asamblea General anual de líderes mundiales en la sede de la ONU.

Dos navíos naufragaron el jueves frente a la ciudad occidental libia de Zuwara, donde Hussein Asheini, de la Media Luna Roja, dijo que se recuperaron al menos 105 cadáveres. Aproximadamente 100 personas fueron rescatadas, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Se estima que hay otro centenar de desaparecidos.

"Un equipo de la guardia costera sigue buceando y verificando el interior para ver si hay alguien más", agregó Asheini.

Los trabajadores sacaron a los muertos del agua y los colocaron en bolsas de color naranja y negro para cadáveres en Zuwara, a unos 105 kilómetros al oeste de Trípoli. Varias víctimas flotaban boca abajo en un bote inundado que fue remolcado al puerto. Cuando menos uno de los muertos traía un chaleco salvavidas.

La mayoría de las personas rescatadas provenía de Siria y de países del África subsahariana, dijo Mohamed al-Misrati, portavoz de la Media Luna Roja en Libia. "Uno puede imaginarse por lo que están pasando. Algunos de ellos siguen buscando a sus amigos. Estamos tratando de hablar con ellos, pero muchos están demasiado traumatizados como para hablar del incidente", señaló. La anárquica Libia, que carece de los recursos para hacer frente al flujo de migrantes, es el principal punto de partida para muchos.

200

MIGRANTES

Murieron en Libia en un naufragio, informan

Convoca ONU a reunión especial por migración

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que está organizando para el próximo 30 de septiembre una "reunión especial" para que los líderes mundiales aborden las crisis de refugiados y los problemas de la inmigración durante su visita a Nueva York para la Asamblea General.

Ban hizo una valoración de las tragedias migratorias de las últimas semanas en Europa y se mostró "horrorizado y con el corazón roto" por las víctimas, con mención especial al hallazgo de más de 70 cadáveres en un camión abandonado cerca de la frontera entre Austria y Hungría o los más de 80 tras dos naufragios en Libia.

En un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de Naciones Unidas, el diplomático coreano aprovechó para recordar a los líderes mundiales que el derecho internacional ha estimulado, "y los estados así lo han reconocido", el derecho de los refugiados a la protección y el asilo".

"Al considerar las peticiones de asilo, los Estados no pueden hacer distinciones basadas en religión u otra identidad, ni forzar a la gente a volver a los lugares de los que huyeron si hay un miedo fundado de persecución o atentado. No es sólo una cuestión de derecho internacional, es nuestro deber como seres humanos", dijo.

Oriente Medio. Una mujer observa a sus hijos mientras es entrevistada sobre su travesía.
Oriente Medio. Una mujer observa a sus hijos mientras es entrevistada sobre su travesía.

Leer más de Internacional

Escrito en: migrantes austria Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De regreso. Unos 200 migrantes murieron ayer en Libia mientras intentaban llegar a Europa.

Clasificados

ID: 1147007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx