Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alza en tasas, un riesgo para estados

Termina convención. Ayer se terminó la Convención Nacional de delegaciones de Canacintra que se realizó en Torreón.

Termina convención. Ayer se terminó la Convención Nacional de delegaciones de Canacintra que se realizó en Torreón.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La amenaza latente de un alza en tasas de interés por la FED podría poner en aprietos no sólo a empresarios y trabajadores que tienen un adeudo con tasa variable, sino a entidades como Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo por la gran deuda que enfrentan, señaló Erick Guerrero Rosas.

En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, Torreón 2015, el analista económico y político dijo que la turbulencia financiera y económica que se viene para el mundo es preocupante, aunque asegura que México saldrá mejor librado que Brasil y China, pero que no se hunde.

"Es preocupante la situación de Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, ya que son los estados más endeudados en el país".

Indicó que el peligro latente es que al darse un aumento en las tasas de interés los gobiernos estatales deberán recaudar más y aplicar los programas de austeridad, dado que no habrá recursos suficientes.

"En 2016 se tiene un problema más grave y complicado, pero México no se hunde y sabrá amortiguar el impacto".

PANORAMA COMPLICADO

El gobierno federal tiene un panorama complicado en 2016, muy presionado en materia de recaudación, por lo que Guerrero Rosas prevé que tenga que hacer cambios en materia fiscal y ponga presión en dos vías. El primero dar más potestades a entidades y municipios, sobre todo que sean independientes en la recaudación, y segunda, una reforma a la ley del IVA, a una tasa del 20 por ciento y una mayor canasta de productos.

Advirtió que si no lo hacen en el período ordinario de sesiones, podría hacerse a principios de 2016 o bien en un período extraordinario, ya que no alcanzará cubrir el hueco de ingresos ante la caída del precio del crudo y del crecimiento de Estados Unidos y menor recaudación de ingresos.

 RECOMIENDA

Las recomendaciones que da a los empresarios es tener una buena asesoría en materia fiscal y financiera para defender su margen de utilidad y preservar los empleos.

A nivel familiar y empresarial sí se tiene un adeudo en tasa variable, el camino es reducir el volumen al mínimo de su deuda.

Las familias si tienen un adeudo en plásticos deben hacer un sacrificio en su nivel de vida y pagarlas.

"Se debe defender su margen de utilidad con uñas y dientes y hacia dentro del negocio se debe controlar los costos lo más posible porque viene una época difícil, hay que cuidar los centavos. En época difícil se aprovechan descuentos y es necesario ofrecer estrategias para dar rebajas."

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Termina convención. Ayer se terminó la Convención Nacional de delegaciones de Canacintra que se realizó en Torreón.

Clasificados

ID: 1146996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx