Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto Base Cero

Prevé Videgaray ajustar proyección

Evasión. El secretario de Hacienda evadió ayer el tema de la compra de la casa cuando ya era secretario.

Evasión. El secretario de Hacienda evadió ayer el tema de la compra de la casa cuando ya era secretario.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal realizará ajustes a la baja en varios criterios macroeconómicos para el paquete 2016, anunció ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En una reunión con senadores del PRI, el funcionario adelantó que el crecimiento, estimado entre 3.3 y 4.3, sufrirá una reducción.

Lo mismo ocurrirá, dijo, con el precio del barril de petróleo, que será propuesto al Congreso en cerca de 50 dólares.

"No mucho más allá de los 49 dólares por barril, porque tenemos que ser extraordinariamente prudentes y responsables. Cometeríamos un gravísimo error de suponer cuentas alegres y sostener el gasto público a partir de estimaciones", externó.

Videgaray informó que también se registrará una reducción de la producción petrolera, que estaba estimada en 2.4 millones de barriles diarios.

Además, abundó, se planteará una estimación "superior del tipo de cambio", tomando en cuenta la evolución que ha tenido el peso mexicano frente al dólar, y se mantendrá la decisión de reducir el déficit fiscal.

"Sería un momento francamente riesgoso para estar financiando el gasto público a partir del déficit fiscal. El reto para el armado del Presupuesto de Egresos es a partir de estimaciones prudentes, sensatas de los ingresos", planteó.

El secretario afirmó que tanto Hacienda, como el Banco de México, vigilarán que la depreciación cambiaria del peso frente al dólar no tenga un impacto a la alza en los precios de productos y servicios.

Consideró que se debe evitar que la evolución del tipo de cambio "contagie los precios", aunque aseguró que hasta ahora no se ha detectado ninguna "burbuja inflacionaria".

...Y evade explicar pago de casa

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, evadió ayer responder las preguntas sobre las obras de arte que aseguró haber vendido para pagar una parte de la casa de Malinalco que adquirió a una empresa de Grupo Higa.

-¿Secretario, con qué obras de arte pagó su casa?-, se le inquirió al salir de una reunión con senadores del PRI.

"No voy a contestar preguntas, gracias", dijo.

El jueves la agencia Bloomberg reveló que Videgaray pagó con tres obras de arte --valuadas por él en 2.45 millones de pesos y un cheque personal-- cuando ya era funcionario federal la compra de su casa de campo con la inmobiliaria del contratista Juan Armando Hinojosa. El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la promoción de juicio político contra el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, debido a que no detectó el presunto "tráfico de influencias" entre Higa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Leer más de Nacional

Escrito en: luis videgaray presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evasión. El secretario de Hacienda evadió ayer el tema de la compra de la casa cuando ya era secretario.

Clasificados

ID: 1146991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx