+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Adultos mayores deben mantener actividad física

Debe prevalecer en los adultos mayores, para que sean independientes en las actividades diarias que realizan, como bañarse, vestirse e ir al baño. (ARCHIVO)

Debe prevalecer en los adultos mayores, para que sean independientes en las actividades diarias que realizan, como bañarse, vestirse e ir al baño. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La activación física debe prevalecer en los adultos mayores, para que sean independientes en las actividades diarias que realizan, como bañarse, vestirse e ir al baño, dijo Salvador Amadeo Fuentes Alexandro, geriatra del IMSS.

Entrevistado con motivo del Día del Adulto Mayor, que se conmemoró ayer, mencionó que “una buena cultura del envejecimiento es tener un adulto mayor independiente, activo y con una psique normal, sin depresión ni demencia”.

Abundó: “Si se quisiera tener una prevención, el paciente se tiene que atender a partir de los 50 a 55 años de edad para tener un envejecimiento exitoso y prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento, alimentación, ejercicio, evaluación del estado anímico, nutricional, de todos los órganos de los sentidos”.

El especialista adscrito al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla mencionó que la población de adultos mayores es heterogénea, pues hay pacientes que tienen 90 años de edad que son muy sanos, pero también hay quienes tienen 65 años y ya presentan importantes deterioros en su salud.

Sin embargo, aseguró, hay ciertos patrones que se pueden identificar y en las personas de la tercera edad se ha detectado que las enfermedades crónico-degenerativas son las más comunes, como hipertensión arterial, diabetes y articulares degenerativas.

Mencionó que las enfermedades más comunes en la vejez son el déficit visual (cataratas, vasculopatías y humor vítreo, etcétera), así como el déficit auditivo o presbiacusia, de la cual más del 75 por ciento de la población de adultos mayores con más 80 años de edad van a presentar este problema.

El también médico internista dijo que la cultura que se tiene en México sobre los adultos mayores no es la adecuada, pues, comentó, la mayoría de la población piensa que estas personas deberían de estar en sus casas en sus sillas mecedoras descansando, porque ya trabajó mucho en su vida.

Señaló que en Europa, pacientes de más de 83 años aún van solos al súper y a ello se suma que las calles están en mejores condiciones para que puedan caminar sin ningún problema y los mismos automovilistas respetan a los peatones, pero más a los de la tercera edad.

Fuentes Alexandro sostuvo que el programa Geriatrimss está diseñado para apoyar a la población mexicana para que tenga un envejecimiento saludable, exitoso y que no repercuta tanto en el paciente, en la familia y en la sociedad en general.

Afirmó que actualmente las personas de la tercera edad presentan muchas enfermedades que provocan que tengan estancias hospitalarias largas, reingresos constantes a hospitales “y todo es porque no conocen cómo atender este tipo de enfermedades”.

Aseguró que cuando hay una buena cultura del envejecimiento en la familia, “son los mismos familiares y el paciente el que pide ir con un médico especialista en adultos mayores, que en este caso es el geriatra”.

Fuentes Alexandro mencionó que en México hay un déficit de geriatras y ejemplificó que tan sólo en la ciudad de Puebla se cuenta con 12 especialistas certificados para todo el estado.

Apuntó que las autoridades de salud a nivel federal ya han tomado las medidas pertinentes para contrarrestar esta cifra.

“En primera instancia, los residentes de medicina podrán hacer la especialización en geriatría de entrada directa, y también la construcción de más centros para obtener el certificado de especialista en geriatría.

“Años atrás solo se contaba con cinco centros en todo el país para poder obtener el título de especialista en geriatría y también se debía terminar la especialización en medicina interna. Actualmente ya hay unidades donde se hace geriatría y la matrícula de los médicos especializados ya es mayor y pronto habrá una graduación de 100 geriatras”, comentó.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debe prevalecer en los adultos mayores, para que sean independientes en las actividades diarias que realizan, como bañarse, vestirse e ir al baño. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1146901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx