Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

CAPTACIÓN DE AGUA EN LAS PRESAS PARA EL ABASTO A LA COMARCA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

La Comarca Lagunera se ubica en la parte baja de la cuenca del río Nazas y está supeditada fundamentalmente a las lluvias y escurrimientos que se producen en la parte alta de la cuenca y que se captan en las presas, lo cual a su vez depende principalmente de la actividad ciclónica en el océano Pacífico durante los meses de julio a octubre de cada año.

Si bien las principales aportaciones de agua ocurren en el mes de septiembre de cada año, en el 2015 se han tenido en los meses previos más lluvias que en otros años y que hasta ahora han contribuido con poco más de 730 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que ha permitido que casi se recupere el volumen de 800 Mm3 que se extrajo para el ciclo de riego que acaba de terminar. Es de esperarse que en septiembre y octubre se presenten más lluvias y se capten importantes volúmenes adicionales.

La presa Lázaro Cárdenas (Palmito) continúa recibiendo escurrimientos del río Nazas y a la fecha el almacenamiento asciende a 1,710 Mm3, que equivale al 63% de su capacidad. Si bien es complejo tener un pronóstico preciso de las lluvias, dada la gran variabilidad a que está sujeta la cuenca por su ubicación geográfica, es razonable prever que las aportaciones adicionales en los próximos meses sean, como normalmente ocurre, del orden de 1,000 Mm3 o más, con lo que la presa se podría llenar al final de la época de lluvias.

Estamos en plena temporada de huracanes con un pronóstico de 19 ciclones en el Pacífico, de los cuales se han registrado 10 eventos, por lo que es de esperarse que en los meses de septiembre y octubre se tenga la presencia de fenómenos tropicales de mayor intensidad y se incremente la captación de agua en las presas del río Nazas.

Dada la importancia de la cuenca alta en el abasto de agua para la Comarca Lagunera, es primordial cuidar esa región donde se produce el agua que fluye por el río Nazas y a su vez es fuente de recarga de los acuíferos. Para conservar y restaurar los suelos y los ecosistemas de la cuenca alta, desde hace varios años se estableció el "Programa Irritila", cuyo objetivo es valioso para asegurar el desarrollo de las actividades en nuestra Comarca.

El contar con un buen volumen de agua almacenada en las presas al término de la temporada de lluvias, asegura la disponibilidad de este recurso y es alentador para el abasto de agua a la región.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx