Cultura

Martín Madrigal es el invitado de Camerata

El guitarrista lagunero, uno de los mejores de México, estará en el concierto de hoy

Programa. Madrigal interpretará hoy Tangata de agosto y Tango en skai junto a la Camerata.

Programa. Madrigal interpretará hoy Tangata de agosto y Tango en skai junto a la Camerata.

JESSICA AYALA

El guitarrista clásico lagunero Martín Madrigal es el solista invitado del segundo concierto de la Temporada Otoño-Invierno de la Camerata de Coahuila, el cual tendrá lugar esta noche, en punto de las 8:30, en el Teatro Nazas.

"Afortunadamente se dio esta oportunidad de presentarme nuevamente con la Camerata, ya después de varios años de ausencia, pero con el mismo cariño de siempre. Presentarme aquí en mi ciudad natal, como buen lagunero, representa mucho siempre para mí", comentó animado Madrigal.

El programa de esta noche está compuesto por cinco piezas de música americana: Encuentros, de Samuel Zyman; Tangata de agosto de Máximo Diego Pujol; Tango en skai de Rolan Dyens; Appalaching spring de Aaron Copland y Estancia de Alberto Ginastera.

La intervención de Martín Madrigal se dará en la interpretación de las piezas de Pujol y Dyens.

"Lo que yo voy a tocar es la Tangata de agosto, que es de un gran amigo, compositor y artista argentino, tiene tres movimientos, y le ha puesto Tangata porque es la combinación de tango y sonata", señaló.

En cuanto a Tango en skai, comentó que es una obra del extraordinario compositor Roland Dyenz, quien es originario de Túnez, pero vive desde pequeño en París, Francia.

"Cabe destacar que 'skai', no es cielo, sino que es una tela como de cuero, pero sintética, que no es lo mismo, entonces el tango él lo hizo de esa manera, como no es un argentino le puso este nombre por la manera en que creó su obra.

Añadió que esta obra ha dado la vuelta al mundo y ha sido tocada por los mejores.

"Yo le hice un arreglo hace ya varios años para orquesta de cuerdas y guitarra que es lo que vamos a presentar".

Vive un buen momento

El guitarrista lagunero Martín Madrigal afirmó que la guitarra vive un buen momento en México y en el mundo.

"La guitarra ha tenido una transformación muy importante desde hace 20 años, hoy en día ya los guitarristas mexicanos, las nuevas generaciones ya salen a tocar a Europa, a todas partes con un gran nivel, tanto musical como técnico".

Comentó que esto no sucedía hace 25 años, cuando únicamente seis o siete guitarristas lograban pisar escenarios internacionales. Consideró que el cambio se debe a los festivales y apoyos que ha habido en el país, así como al interés de los músicos por promover la guitarra.

Leer más de Cultura

Escrito en: Martín Madrigal Camerata de Coahuila Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Madrigal interpretará hoy Tangata de agosto y Tango en skai junto a la Camerata.

Clasificados

ID: 1146790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx