Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Preocupa turbulencia a grandes empresas

LA VOLATILIDAD CAMBIARIA AFECTA EL MANEJO DE PRODUCTOS IMPORTADOS

Economía. Juan Manuel Arana Escobar, director general de Grupo Industrial Saltillo.

Economía. Juan Manuel Arana Escobar, director general de Grupo Industrial Saltillo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La turbulencia financiera preocupa a las grandes firmas como Grupo Industrial Saltillo (GIS), ya que varios negocios que se manejan son productos importados. Sin embargo, esto no frenará sus planes de inversión contemplados en 2015.

José Manuel Arana Escobar, director general de GIS, dijo que la devaluación si es una preocupación para la empresa. Aunque dijo que uno de los negocios que tienen y que se ha visto beneficiado con el alza en el tipo de cambio es el automotriz, dado que la mayor parte de los contratos son en dólares.

Citó que el resto de los negocios que se manejan son el ramo de calentadores de la marca calorex, los pisos de vitromex, artículos para el hogar de Cinsa hogar, los cuales tienen un impacto fuerte por la devaluación del peso debido a que las laminas, termostatos, esmaltes y pisos están dolarizados por ser insumos importados.

Dijo que el primer paso en el corto plazo es ver lo que va a pasar, por lo que ya trabajan en buscar las eficiencias productivas para absorber parte de la devaluación de la moneda, pero también "contemplamos una reducción de la rentabilidad, de caja, debido a que todo cuesta más". La otra es considerar seriamente y selectivamente cómo y dónde vamos a aumentar los precios.

El gobierno tiene que hacer su trabajo y las empresas tenemos que hacer nuestro trabajo, no hay que esperar la ayuda del gobierno y uno tiene que trabajar con responsabilidad y el gobierno lo suyo.

La situación que se vive es de economías mundiales, originada por el petróleo, en donde el barril del crudo valía 100 dólares ahora 32. Esto tiene implicaciones muy serias y el gobierno no puede controlarlo. "Lo que estamos viviendo es una situación que hay que enfrentar tal cual y no nos queda de otra que trabajar y ser más eficientes, exportar más y nos abre una gran oportunidad en el exterior".

INVERSIONES EN FIRME

Arana Escobar fue preciso en decir que la inversión programada para 2015 es de mil 200 millones de pesos y que el plan se mantiene pese a la depreciación del peso,

"Las decisiones de inversión van fincadas en proyectos de crecimiento y detenerlas es como cortarse un pie, la otra es el mantenimiento de equipos para ser productivos y es un círculo vicioso".

Apuntó que ahora el empresario es más cauto en la forma de gastar, en los tiempos y cantidades, pese a ser una empresa muy esbelta. "Es importante no castrar tu largo".

Las decisiones de inversión van fincadas en proyectos de crecimiento y detenerlas es como cortarse la piel, la otra es el mantenimiento de equipo— JUAN MANUEL ARANA, Director General de GIS
1,200 MILLONES de pesos es el plan de inversión para 2015

Leer más de Finanzas

Escrito en: Devaluación inversión Saltillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Juan Manuel Arana Escobar, director general de Grupo Industrial Saltillo.

Clasificados

ID: 1146781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx