Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan destitución de director del HU

SE MANIFIESTAN FAMILIARES DE LA MENOR

EDITH GONZÁLEZ

El Hospital Universitario analiza la destitución del director médico Mario Alanís, quien fue acusado de negar el servicio de terapia intensiva por falta de pago, a una menor de 13 años que falleció días después.

Ayer después de sepultar a Daniela Guadalupe Cázares Martínez, sus familiares y amigos se trasladaron a las instalaciones del Hospital Universitario para exigir la destitución del director.

"Por no tener 50 mil pesos, le costó la vida a Daniela" "Cruz Roja, ya no eres de los pobres" y "HU asesino" fueron algunas frases plasmadas en las pancartas que portaban los manifestantes que se apostaron a las afueras de la institución y sobre la avenida Juárez, interrumpiendo el tráfico vehicular.

Según la versión de familiares, todo comenzó el pasado 23 de julio en la Cruz Roja, a donde la joven ingresó por un dolor en el estómago.

"Ahí le aplicaron un medicamento para adulto porque la niña estaba desarrollada, ese medicamento tan fuerte que le perforó los intestinos. La trasladamos al HU por lo cerca, veníamos a que la checaran para que le hicieran un eco, en la Cruz Roja no le hicieron nada, nada más cometieron puras negligencias, por eso desesperados nos venimos al Hospital Universitario", narra Enrique Martínez, abuelo de la ahora occisa.

"Aquí en el HU la intervinieron quirúrgicamente, ya no pudieron hacer nada porque como traía sus intestinos inflamados se lo reventaron, el líquido se regó en su estómago y fue lo que ocasionó su muerte", agrega .

La familia intentó trasladarla a la Clínica de Especialidades Número 71 del IMSS, pero aseguran que el Hospital no lo permitió por el riesgo y pidió hacerlo hasta que se estabilizara, sin embargo, sin estar completamente estable, los directivos determinaron sacarla de terapia.

"El doctor Alanís ordenó bajarla de terapia intensiva a pediatría, pero no había ni oxígeno y la niña tenía su oxígeno y en la noche la volvieron a trasladar al segundo piso en donde le dio un infarto, la niña tuvo que ser entubada y la regresaron urgente a terapia intensiva, ahí ya no hicieron nada", dice.

Según el abuelo, el doctor Alanís, les advirtió que no podían darle la atención médica al 100 por ciento, debido a que no habían abonado nada a la cuenta.

"El doctor Alanís me dijo que a la niña no se le podía dar la atención al 100 por ciento si yo no abonaba a la cuenta, que la institución no vivía ni del municipio ni del estado, sino de los pacientes que pagaban. Como no pagaba nada tenía que restringir la atención médica, ya que el oxígeno era caro y le quitó el servicio de terapia intensiva".

"Me dijo que a la niña no se le podía dar la atención al 100 por ciento si yo no abonaba a la cuenta”. — ENRIQUE MARTÍNEZ, Abuelo de la menor

Según familiares la institución les pidió 50 mil pesos para darla de alta y trasladarla a la Clínica 71, recurso que no pudieron dar de manera inmediata, sino hasta que lo gestionaron con el municipio. La menor fue llevada a la 71 en donde murió el 25 de agosto.

Eduardo Serna, director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario dialogó con los manifestantes, condonó la cuenta de 170 mil pesos y dijo que en dos días tendría una respuesta sobre la petición principal, que es la destitución del doctor Alanís.

Sin embargo, aclaró que la atención se brindó en todo momento y que incluso se trataba de un caso muy delicado, ya que la menor, a sus 13 años tenía un peso de 103 y un problema de colecistitis que se agravó y se tradujo en una pancreatitis.

"Ellos manejaron la posibilidad que por la falta de ese pago no se le hubiera dado el trato adecuado, lo que por supuesto no sucedió".

Malestar. Vecinos y familiares de Daniela Cázares, exigen la destitución del director médico del Hospital Universitario, alegan la negativa del servicio de terapia intensiva por falta de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Malestar. Vecinos y familiares de Daniela Cázares, exigen la destitución del director médico del Hospital Universitario, alegan la negativa del servicio de terapia intensiva por falta de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario HU de Torreon HU Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malestar. Vecinos y familiares de Daniela Cázares, exigen la destitución del director médico del Hospital Universitario, alegan la negativa del servicio de terapia intensiva por falta de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1146730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx