Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CORTINA DE HUMO

PATRICIA VARGAS BRYAN

Cortina de humo. ¿Qué es? Un instrumento que utilizan los gobiernos para distraernos y escondernos las cosas importantes que suceden en nuestro país o en nuestra región.

La semana pasada nos sorprendieron con la noticia de que la Casa Blanca, la casa de Malinalco y otras cositas, están perfectamente documentadas y fueron adquiridas con el sudor de la frente de La Gaviota y de Videgaray. De inmediato todo el país se dedicó a leer y a comentar dicha noticia: Las televisoras, la radio, los politólogos, la gente en el café, las amas de casa. ¿A poco pensamos en algún momento que el tal Virgilio iba a echar de cabeza a estos personajes? ¿ Y que su diagnóstico final iba a ser que sí había conflicto de intereses? No creo que nadie en su sano juicio por un momento pensara eso. ¿Qué nos estaban escondiendo estos señores?

Será coincidencia, mala suerte o casualidad que el peso esté en su peor momento desde hace muchos años? Muchos factores externos, no lo negamos, pero una infinidad de factores internos son los que nos tienen en una franca picada. Absoluta y total incapacidad de los principales actores económicos, una opacidad que duele, la corrupción que ha rebasado todos los ámbitos del gobierno ("hasta el mas chimuelo masca rieles" ). Todo funcionario, hasta del más bajo nivel, pide "mordida".

¿ Y en Coahuila? …"No cantamos mal las rancheras". El tema de comidilla de la semana fue la ley antitaurina. El gobernador, a su puro estilo, traicionó su palabra. No es que estemos de acuerdo o no con la fiesta taurina, es sólo que sorprende que hasta hoy se ha promovido en el Estado y hasta se ha hecho un Museo Taurino. ¿Por qué de repente esta ley? ¿Qué oscuros intereses la propician? ¿Es sólo un franco sentido de humanidad o una simple venganza? ¿O es que la corriente mundial ecológica lo ha alcanzado, o simplemente es demostrar quién manda aquí? Lo que no se puede permitir es que un gobernante haga de las leyes lo que le venga en gana: Quitar y poner a discreción. Porque está más que a la vista que esta nueva ley es discrecional, sólo para frenar los intereses de alguien que es contrario al gobierno. ¿Qué podemos esperar los coahuilenses? ¿Sólo si somos sumisos y obedientes estaremos a salvo? ¿Cuál es el mensaje que nos manda el señor Moreira? …"Calladitos se ven más bonitos".

Triste papel el que vivimos en México, ya es suficiente con las tormentas mundiales que nos golpean en todos los ámbitos, como para tener este tipo de personajes gobernando nuestros destinos.

Y mientras nos tienen entretenidos con los toros, los índices de delincuencia suben vertiginosamente, el problema de la deuda se agrava porque siguen pidiendo prestado para tapar agujeros, Simas un caos, el alumbrado, el negocio más descarado del cuatrienio y así podemos seguir interminablemente enumerando nuestras dolencias.

Pareciera que los términos democracia, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, construcción de ciudadanía los están reinventando estos señores a su conveniencia.

¿Dónde está el papel de la ciudadanía? ¿Seguiremos sentados, como simples espectadores, viendo cómo nos pasan la película que quieren? ¿Hasta cuándo o hasta dónde vamos a seguir permitiendo que nos traten como personas sin cerebro?

A un pésimo gobierno: Ciudadanos de primera, con posibilidades de revertir esta corriente que nos está hundiendo en el caos. Sólo nosotros podemos contrarrestar las malas y viscerales decisiones del gobierno. Pero tenemos que ponernos a trabajar ¡ya!

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx