Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retiran a ejidatarios que impiden obra

YOLANDA RÍOS

Integrantes de un grupo que aseguraron ser ejidatarios de Nueva California, pararon ayer la obra de perforación de un pozo de Simas y fueron desalojados después del mediodía por la fuerza pública.

El predio se encuentra ubicado en calle México, casi esquina con la avenida Juárez, y según los manifestantes, atraviesa por un litigio.

Representantes del área Jurídica del Simas y del Consejo Directivo dialogaron en la mañana con las personas que argumentan ser los propietarios del terreno, pero se negaron a retirarse y no quisieron proporcionar sus nombres.

El Simas aseguró ser el dueño de los terrenos, según escritura pública 931 Volumen XXIV que aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la empresa abastecedora.

Para dar fe de la invasión, se presentó en el lugar la Notaria Pública 33, Cristina Osorio.

Félix Pérez Murillo, secretario del Consejo Directivo del Simas, aseguró que las escrituras, emitidas por el notario público Hugo García datan de hace cuatro años, en tanto que las personas que se instalaron en el terreno, no presentan documentos del litigio que afirman se realiza actualmente.

Los manifestantes se instalaron desde las 8 de la mañana, atravesaron dos camionetas para impedir que el Simas siguiera metiendo vehículos y maquinaria, pues se perforará ahí el pozo que se comenzó en el Bosque Venustiano Carranza.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, informó que la decisión de cambiar la ubicación del pozo se tomó a principios de esta semana y el miércoles, la empresa encargada de la perforación comenzó a instalar los equipos, pero ayer jueves ya no pudieron entrar.

Agentes de la Policía Municipal y de Vialidad dialogaron con ellos, pero no lograron convencerlos. Se mantuvieron a la espera de un abogado que no llegó y de más ejidatarios que tampoco se presentaron.

LOS RETIRAN

Desde temprana hora se mantuvo la advertencia por parte de los manifestantes de que bloquearían la avenida Juárez si es que el Simas insistía en que se retiraran y patrullas policiacas y de Vialidad permanecían a distancia para evitar la obstrucción a las calles.

Los diálogos fueron intermitentes hasta alrededor de las 13:30 horas cuando llegó el director de Seguridad Pública Adelaido Flores para hablar con ellos y tratar de conciliar posturas, ya que también los representantes legales del Simas permanecieron en el sitio, pero tampoco los convenció.

Ellos argumentaron tener derecho a permanecer en posesión del lugar y el jefe policiaco les pidió dirimir el asunto en los Tribunales de Justicia e invitó a un grupo de ellos a reunirse para tratar el caso. Así pasaron cerca de una hora hasta que una mujer que encabezaba el movimiento le dijo que "ni nos vamos a retirar ni vamos a retirar los vehículos y usted haga lo que tenga que hacer"

Un grupo de elementos procedió al retiro de las personas enmedio de forcejeos y resistencias.

Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Simas ,declaró que desde esta tarde se reanudarían los trabajos y se dejó vigilancia policiaca en el lugar.

Conflicto. Policías municipales desalojaron a personas que aseguran ser propietarios de un terreno donde harán un pozo de Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conflicto. Policías municipales desalojaron a personas que aseguran ser propietarios de un terreno donde harán un pozo de Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS ejidatarios nueva california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Policías municipales desalojaron a personas que aseguran ser propietarios de un terreno donde harán un pozo de Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1146719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx