Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, pesado, obeso y diabético

Riesgos. Los problemas crónicos por los malos hábitos de los mexicanos están cobrando factura.

Riesgos. Los problemas crónicos por los malos hábitos de los mexicanos están cobrando factura.

AGENCIAS

México es el segundo país en el mundo con mayor tasa de obesidad en sus ciudadanos (el primer lugar lo ocupa Estados Unidos) y según la Encuesta de Salud y Nutrición (2012) la mitad de la población tiene sobrepeso.

Para lograr un mejor control y llevar a cabo un monitoreo de los padecimientos ligados al sobrepeso, se creó el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD), desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Secretaría de Salud y Aspen Institute México. La herramienta evalúa 59 indicadores agrupados en los siguientes rubros: Salud Pública, Atención Médica y Regulación.

Al proyecto se unieron diversos sectores de la población que van desde el sector salud hasta empresas privadas y públicas, especialistas, académicos, aseguradoras, miembros de la sociedad civil, y por supuesto, el sector farmacéutico y alimentario.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores, Aguascalientes, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo son las entidades con mayor porcentaje de sobrepeso, mientras que Baja California Sur, Yucatán y Tabasco presentan más casos de obesidad (en ambos con un promedio del 30 % de su población).

Por otra parte, Chiapas y Oaxaca muestran menor tasa de obesidad, sobrepeso (SPyO) y diabetes; asimismo Puebla es el estado con mayor cobertura respecto a las pruebas de detección temprana de dichas enfermedades.

A nivel nacional únicamente 13 % de las personas que presentan diabetes tiene acceso a pruebas de sangre (hemoglobina glucosilada) y sólo el 37 % tiene un tratamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad sobrepeso diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Los problemas crónicos por los malos hábitos de los mexicanos están cobrando factura.

Clasificados

ID: 1146708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx