Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oposición desestima cambios

VEN INCOHERENTES LAS MODIFICACIONES EN EL GABINETE DE ENRIQUE PEñA NIETO

Cambios. El presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta de ley a los nuevos secretarios.

Cambios. El presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta de ley a los nuevos secretarios.

AGENCIAS

Figuras de la oposición mexicana desestimaron ayer la relevancia de los cambios de gabinete realizados por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmando que consistieron en un "reacomodo político" que involucró a "secretarios segundones".

Los cambios en el gabinete "son incoherentes ante los graves problemas que enfrenta el país en materia económica, de inseguridad, combate a la corrupción y transparencia", afirmó el senador Fernando Herrera Ávila, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Es un simple reacomodo político que responde más a lealtades y no a capacidades y experiencia en las áreas encomendadas", declaró el coordinador de los senadores del PAN.

Para Herrera, el presidente "se quedó corto" y tal parece que no le preocupa lo que sucede en el país.

Calificó de incomprensibles los ajustes porque se dan al inicio de la segunda mitad de una Administración que enfrenta nuevos y acuciantes retos, en un contexto totalmente diferente de aquel con en que se inició.

El gabinete necesita, afirmó, "una sacudida más fuerte frente a un entorno en que la economía no crece, los índices de inseguridad son preocupantes y la corrupción avanza sin control".

"Además, observamos síntomas alarmantes con un dólar al alza, con reservas en dólares del Banco de México que cada día disminuyen, con índices de pobreza que van en aumento y un ingreso de las familias con tendencia a la baja", expuso.

Ante esta situación, "el presidente Peña Nieto simplemente aplicó la filosofía del gatopardismo (cambiar algo para que las cosas sigan igual), cuando debió evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos".

Por su parte, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que ni siquiera se puede hablar de gatopardismo ante los cambios, porque sólo se irán el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por motivos de salud, "y dos o tres secretarios segundones".

Al iniciar una gira por el estado sureño de Oaxaca, el dos veces candidato presidencial (2006 y 2012) por el también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que se quedaron en sus puestos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, "y los demás miembros del gabinete de seguridad, quienes son responsables de la fuga del 'Chapo'".

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugó en julio pasado de una cárcel federal de máxima seguridad, en lo que el Gobierno consideró una "afrenta".

Por otro lado, dijo López Obrador, también se quedan en el gabinete el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, "el estratega del fracaso económico, y el intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos".

A su vez, el PRD emitió un comunicado en que estimó que los cambios anunciados por Peña representan "un reacomodo del gabinete presidencial que no muestra la existencia de un proyecto distinto al que visiblemente está fracasando, por lo que ni siquiera alcanza el nivel de un relanzamiento de su Gobierno".

"Este Gobierno desaprovechó la oportunidad para dar un giro sensible que arrojara resultados contundentes y dieran cauce a soluciones de impacto para la vida pública de las y los mexicanos.

Por la misma ruta y con los mismos mandos, no se pueden presentar resultados distintos a los que ha habido hasta el momento", anotó.

Peña Nieto anunció ayer jueves una batería de cambios en su gabinete a unos días de que presente el informe de su tercer año de Gobierno, marcado por la reciente fuga de Guzmán y el aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida el 26 de septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.

10

CAMBIOS

Realizó el presidente en su primer equipo

Pide Nuño reforma junto a los maestros

Tras ser designado como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño reconoció que la Reforma Educativa debe aplicarse en consenso con el magisterio.

En una breve reunión con senadores del PRI, el funcionario pidió la ayuda de los legisladores para acercarse a los docentes y explicarles los beneficios de los cambios.

"Esta reforma se debe de hacer junto con los maestros de México. Vamos a llevar al Gobierno, y les pido su acompañamiento, estar muy cerca de todos los maestros de este país, a escucharlos, a entenderlos, a dialogar con ellos", señaló.

"Es fundamental que los maestros nos escuchen, y nosotros sobre todo los escuchemos a ellos".

Desde la Cámara alta, el exjefe de la Oficina de la Presidencia reveló que una de las instrucciones giradas por el Ejecutivo es cumplir con la obligación del Estado de capacitar a los maestros.

"Dar una capacitación de excelencia, para que puedan acompañar los procesos de evaluación y mejoren, que mejore la calidad de la educación y tengamos mejores alumnos", sostuvo.

También solicitó el acompañamiento de los legisladores para dejar claro a los profesores que la evaluación no busca su despido.

En su discurso Nuño agradeció a su equipo de trabajo.

/media/top5/top-secretarops.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Gabinete EPN Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta de ley a los nuevos secretarios.

Clasificados

ID: 1146699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx