Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé ASF amparo por inacción de PGR

Crítica. La ASF considera que la PGR omite parte de sus responsabilidades.

Crítica. La ASF considera que la PGR omite parte de sus responsabilidades.

AGENCIA REFORMA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tramitará juicios de amparo contra la PGR cuando ésta emita resolutivos que eviten el castigo a funcionarios acusados de corrupción y mal uso de recursos públicos, advirtió el auditor Juan Manuel Portal.

"Que no se considere que estamos sin interés legal para promover acciones", sostuvo en Tlaxcala, adonde acudió para inaugurar la nueva oficina del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El Circuito en Materia Penal del DF resolvió que la ASF está facultada para tramitar amparos contra la Procuraduría General de la República (PGR) cuando da por cerradas las denuncias que presenta el organismo fiscalizador.

En entrevista, el auditor aseveró que la determinación del Circuito refuerza las facultades de la ASF con la posibilidad de recurrir a esta vía legal, aunque puntualizó que no prevé un juicio de amparo próximo.

"(La resolución) se refiere a lo siguiente: ante una denuncia que hubiéramos presentado, lo que resolviera la autoridad así se quedaba, era una interpretación, nunca nos ha afectado, y lo que hicimos en previsión fue solicitar que se revisara y se nos diera el reconocimiento y que podemos ampararnos ante resoluciones para que no quede en simplemente denunciamos, se muere y se acabó.

"No, si no estamos de acuerdo, podemos ampararnos ante una resolución de la autoridad", acotó Portal.

El funcionario aseguró que, en la investigación y sanción de mal uso de recursos públicos, no hay impunidad.

Reveló que presidentes municipales del Estado de México están "a punto" de ser sancionados, así como sucedió con funcionarios del Gobierno de Tabasco, incluido el exmandatario Andrés Granier.

"Hay unos importantes que están por resolverse, eso espero, lo de la Estela de Luz, ahí estamos hablando de más de 400 millones de pesos, y así como ésos, hay algunos otros en camino, pero es cosa de la PGR", precisó.

El auditor agregó que, en los últimos años, ha crecido el número de denuncias que presentó la ASF después de analizar las cuentas públicas por recursos federales.

Arguyó que este aumento se debió a que, cuando se creó la ASF, pasó un período largo para que madurara la ley, y se iniciaran los pliegos de observaciones para pasar a solventaciones y pliegos de responsabilidad resarcitoria.

"El inicio fue difícil, estamos hablando de hace seis años y había muy pocas denuncias, cuando yo tomé el puesto hace cinco años y medio, teníamos no más de 35 a 40 denuncias, hoy tenemos 500, entonces ha sido creciente", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítica. La ASF considera que la PGR omite parte de sus responsabilidades.

Clasificados

ID: 1146698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx