Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Andan 'de un lado a otro juntando dinero'

BAJAN DE LA SIERRA TARAHUMARA PARA OBTENER RECURSOS

Situación. Lupita tiene 5 años de edad y junto con su papá pide dinero en los cruceros de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Situación. Lupita tiene 5 años de edad y junto con su papá pide dinero en los cruceros de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Inició el ciclo escolar y Lupita de cinco años de edad se quedó sin ir a la escuela debido a que tiene que pedir dinero junto con su padre Alfredo en los cruceros de la ciudad de Gómez Palacio para poder sobrevivir.

Los padres de la niña son de origen Tarahumara, radican en Guachochi, un poblado del estado de Chihuahua que se localiza en la Sierra Madre Occidental.

"Lupita nació aquí en Gómez, fue por casualidad, es que siempre andamos de un lado a otro juntando dinero para comer", aseguró Alfredo.

Ayer, la menor se encontraba justo en el cruce de la calle Montecarlo y el bulevar Miguel Alemán, a un costado del DIF municipal, con una mochila tirada en el piso que le había regalado uno de los automovilistas a su paso.

Solamente conoce la lengua Tarahumara, razón por la que aprovecha cada semáforo en rojo para pedir "córima" -palabra interpretada en español como "ayuda"- a los conductores.

Según Alfredo, el hambre, la marginación y la ignorancia que sufre una parte de esta etnia ha impedido que Lupita y algunos niños rarámuris puedan acudir a clases para recibir educación.

"Cada rato salimos de la Sierra para pedir dinero, ¿cómo va a estudiar si no hay quien la cuide?, andamos de un lado a otro porque allá en la Sierra nunca nos ayudan, en Chihuahua no entran las trocas con apoyo, para salir hacemos dos días a pie", dijo Alfredo.

"Cada rato salimos de la Sierra para pedir dinero, ¿cómo va a estudiar si no hay quién la cuide?”. — ALFREDO, Padre de la menor

Ambos llegaron a la región desde hace tres semanas y el próximo martes partirán de nueva a cuenta a la Sierra Tarahumara para reencontrarse con la mamá de Lupita, pues en esta ocasión no viajó con ellos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Relatos Urbanos crónica urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Lupita tiene 5 años de edad y junto con su papá pide dinero en los cruceros de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1146505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx