Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Defiende Merkel a refugiados

Abuchean a la canciller alemana mientras da su discurso

Odio racial. ÁngelaMerkel exhortó a los alemanes a luchar contra el odio racial y fomentar la tolerancia. (EFE)

Odio racial. ÁngelaMerkel exhortó a los alemanes a luchar contra el odio racial y fomentar la tolerancia. (EFE)

AP

La canciller alemana Ángela Merkel exhortó a los alemanes a luchar contra el odio y juró cero tolerancia hacia los ataques contra refugiados, incluso cuando más de cien manifestantes ultraderechistas la abuchearon en su visita del miércoles a un centro solicitantes de asilo.

Merkel viajó a Heidenau, un pequeño pueblo cerca de la frontera alemana con la República Checa, para expresar su apoyo a los refugiados tras disturbios neonazis en el lugar durante el fin de semana. Decenas de policías resultaron heridos cuando una turba de extrema derecha lanzó botellas y fuegos artificiales a los agentes en un intento de evitar que los migrantes se trasladasen al antiguo local comercial en el sur de Dresde el viernes y sábado.

"Es vergonzoso y repulsivo lo que experimentamos aquí", dijo Merkel en relación a los disturbios del fin de semana. A doscientos metros (yardas) de distancia, manifestantes de la ultraderecha abucheaban y tocaban cláxones de autos. Algunos sostenían pancartas con denuncias al gobierno, mientras que otros gritaban "traidores" y "prensa mentirosa".

Al dirigirse a la prensa después de reunirse con trabajadores de apoyo, funcionarios locales y unos 560 de los refugiados en el sitio, Merkel elogió a aquellos que "tienen que padecer el odio".

"Debemos utilizar nuestra fuerza y dejar claro que no toleraremos a aquellos que ponen en duda la dignidad de los otros. No habrá tolerancia hacia aquellos que no están preparados para ayudar en donde se necesita ayuda", dijo exhortando a los alemanes a denunciar el sentimiento antiextranjero en conversaciones con sus familias, amigos y grupos religiosos.

De forma separada, el presidente Joachim Gauck acudió a un centro de recepción para solicitantes de asilo en Berlín-Wilmersdorf, donde elogió la labor de estudiantes, médicos y otros que se ofrecieron como voluntarios para ayudar a los migrantes, tanto en esa zona como en el resto del país.

Funcionarios de Alemania dicen que el país se enfrenta al enorme reto de encontrar alojamiento adecuado para las decenas de miles de personas que buscan asilo y que llegan al país cada mes. Las autoridades prevén que se alcancen las 800,000 personas a finales de 2015.

800

MIL

personas estiman la cifra de refugiados.

Leer más de Internacional

Escrito en: merkel Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Odio racial. ÁngelaMerkel exhortó a los alemanes a luchar contra el odio racial y fomentar la tolerancia. (EFE)

Clasificados

ID: 1146381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx