Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revelan amenaza para Mariposa Monarca

AGENCIAS

La Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de la UNAM presentaron los resultados del monitoreo forestal 2014-2015, en cual reveló que en sólo una de las 32 propiedades agrarias -San Felipe de los Alzati, Michoacán- que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, se degradaron 19.13 hectáreas de bosque como consecuencia de la tala clandestina.

De acuerdo con el análisis realizado se degradaron un total de 21.01 ha de bosques en la zona núcleo de la Reserva: 19.90 ha fueron afectadas por tala clandestina y 1.11 ha por sequías, plagas, rayos y deslaves. De estas 19.90 ha, 19.13 (96 %) corresponden a tala clandestina a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati y 0.77 a "tala hormiga" en otras 11 propiedades agrarias.

"Durante años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la Reserva ha demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la Mariposa Monarca. Desafortunadamente durante los últimos tres años se ha documentado tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati", dijo Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que "el monitoreo del bosque se llevó a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades".

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, recordó que desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con las comunidades y los gobiernos federal y estatales, apoya la conservación y manejo de los bosques de la Mariposa Monarca, dando como resultado la reforestación de 9,823 ha con más de 10,73 millones de árboles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mariposa monarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx